Capriles denuncia trabas para validar firmas de referendo en Venezuela

Caracas, 10 Jun.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció hoy que el proceso de validación de las firmas para el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro impone nuevas trabas en el proceso.

Capriles señaló que en el proceso el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicó una serie de obstáculos para retrasar el proceso y que ahora continuarán las trabas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la validación de firmas, en las que los electores firmantes ratificarán su voluntad, se realizará entre el 20 y el 24 de junio.

Lucena dijo que el CNE aceptó como válidas un millón 352 mil 53 firmas de electores presentadas para pedir la consulta, luego de semanas de manifestaciones para exigir celeridad al proceso.

Capriles pidió a sus seguidores a organizarse para “sortear los obstáculos” en la validación.

“Nos han puesto todas las trabas, pero no tengo duda que unidos vamos a volver a sortear estos obstáculos que nos han puesto. Por eso desde ya empieza nuestro trabajo de organización”, expresó en una rueda de prensa.

Capriles denunció como un “nuevo obstáculo” el proceso de validación y denunció que su propia firma fue invalidada por supuestos errores ortográficos en los datos de la planilla.

Denunció que su firma estaba entre más de 600 mil que fueron invalidadas por el CNE, de entre un millón 850 mil entregadas para formalizar la petición del referéndum.

Señaló que la validación tuvo que realizarse en los cinco días siguientes a la entrega de las firmas, que la oposición concretó el 2 de mayo, por lo que el CNE tenía un retraso de 41 días.

Capriles cuestionó también que el CNE habilitara un solo centro regional por estado para la validación.

“La corrupción de esta gente no tiene límites. Fue excluida mi firma, salgo como no firmante. Ahora más que nunca lucharé para tener revocatorio, no se trata de una firma, se trata del derecho que tienen todos los venezolanos a exigir que se respeten sus derechos”, recalcó.

Capriles reiteró que el referéndum debe realizarse este año, pues no hay una razón legal para que sea extendido en el tiempo.

“No hay ninguna razón legal ni técnica para que el revocatorio no se haga en este 2016. Todo esto que hemos hecho es un invento que el propio CNE se trazó”, sostuvo.

También podría gustarte