Capriles acusa a Maduro de obstaculizar proceso de referéndum

Caracas, 3 Jul (Notimex).- El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que el presidente Nicolás Maduro obstaculiza un referéndum revocatorio de su mandato, pues sabe que su “ínfima popularidad” se pondrá de manifiesto en la recolección de firmas de electores para activar la consulta.

Capriles advirtió que es temerario que Maduro ponga trabas al plebiscito contra su mandato, que, señaló, representa una salida pacífica a la crisis de Venezuela.

“Poner obstáculos al referéndum revocatorio es echarle gasolina a la candela. Nuestro pueblo es noble, pero se le está agotando la paciencia”, dijo Capriles en su tradicional artículo dominical.

Dijo que Maduro tiene “mucho miedo” a este proceso y por eso “son todas las trabas que han puesto”.

“Sabe que su ínfima popularidad se pondrá de manifiesto, más cuando conoce que el 80 por ciento del país quiere cambio y que el sentimiento popular es que con Maduro no hay futuro. Estamos seguros de que esta será una nueva derrota para el gobierno”, aseveró.

Dijo que desde que la oposición comenzó a transitar el camino del referéndum revocatorio sabía que era una carrera de largo aliento y que se ha avanzado varios kilómetros, pero falta el trecho de recolección de casi cuatro millones de firmas de electores, o 20 por ciento del padrón electoral, para activar la consulta.

“Nos parece temerario que el gobierno siga poniendo trabas a la consulta electoral, que constituye la solución pacífica y constitucional de la crisis que vive nuestra Venezuela. La presión en la calle bajó cuando empezó el proceso de recolección de firmas, porque la gente puso su esperanza en este proceso”, señaló.

“No necesitamos más presión social, sino que se alivie la crisis con una elección, porque cuando el venezolano sabe que tiene en el horizonte una solución electoral tiene esperanza. Cerrar la solución democrática y constitucional es hacer crecer la incertidumbre. Si se deja al país en incertidumbre puede pasar cualquier cosa”, agregó.

La oposición venezolana ya ratificó más de 400 mil firmas de electores, que superan el mínimo de 175 mil 921, o uno por ciento del padrón, para solicitar la consulta popular.

Capriles dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe pronunciarse por esa validación de firmas, a fin de pasar a la segunda etapa.

Mencionó que es “absurdo” que el CNE pretenda tomarse un tiempo para responder sobre la validación de las firmas de la primera fase, pues los reglamentos señalan que deben dar respuesta inmediata.

“Este debe ser el único poder Electoral del mundo que lejos de facilitar las garantías y promover su ejecución, simplemente las obstruye. Nos toca recordarle a Maduro y las cuatro señoras del CNE (rectoras que hacen mayoría), que el revocatorio le pertenece al pueblo y que se realizará este año como indican las normas”, puntualizó.

“¡Cómo han cambiado las cosas!, Quienes antes hablaban de democracia participativa y protagónica, hoy no quieren elecciones, porque perdieron la conexión con el pueblo”, manifestó.

También podría gustarte