Capitalismo frena objetivos del desarrollo sostenible: Evo Morales

Naciones Unidas, 22 Sep (Notimex).- El modelo capitalista, que genera más pobreza y más desigualdad, le impedirá a muchos países cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, advirtió hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En rueda de prensa en la sede de la ONU, Morales indicó que los países tienen que cambiar el modelo capitalista por uno que considere a la colectividad, esté en armonía con los recursos de la naturaleza y respete las costumbres de las comunidades indígenas.

“Para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible es importante que el mundo cambie de modelo económico”, aseguró Morales.

Aprobados por la comunidad internacional en 2015, los ODS tienen como principales metas eliminar la pobreza extrema y terminar con el hambre en el mundo para el año 2030 con una visión que tome en cuenta el respeto al medio ambiente y la amenaza del cambio climático.

Los ODS remplazaron la agenda social delineada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que redujeron la pobreza en el mundo a la mitad de 1990 a 2015.

Al respecto, Morales destacó que el modelo aplicado por su propio país, al que calificó como un esquema de “socialismo comunitario”, es una respuesta distinta al capitalismo para impulsar el desarrollo de la población.

Apuntó que su país se ha propuesta dotar de servicios básicos al 100 por ciento de la población de Bolivia para el año 2025, cuando se cumple el 200 aniversario de la independencia y creación de esa nación andina.

Señaló que los recursos del país han sido multiplicados por las estrategias de nacionalización de la industria de la energía y del sector de las telecomunicaciones.

“Bolivia, a julio de este año, es la primera nación en crecimiento económico de América Latina. Eso no se había visto antes. Y a este paso nosotros vamos a cumplir con la agenda de los ODS”, resaltó.

Morales precisó que la inversión pública en 2005 en Bolivia fue de 600 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento eran créditos, en tanto que ahora son ocho mil millones de inversión pública, sin tomar en cuenta al sector privado, que aporta entre dos y tres mil millones de inversión.

“Lo que podemos compartir con las Naciones Unidas y con otros países del mundo es que para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible hay que cambiar de modelo económico. En poco tiempo nosotros hemos podido cambiar a Bolivia”, sostuvo el mandatario.

Añadió que a su juicio ese desarrollo no se podría lograr con el sistema capitalista, basado en el consumismo, el individualismo y el regionalismo, pues éste genera pobreza, desigualdad y conflictos.

“El mundo quiere otro modelo, un modelo de convivencia pacífica”, enfatizó Morales.

También podría gustarte