Capacitarán a servidores públicos en protocolos de atención a víctimas

México, 22 Ago (Notimex).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) firmo un acuerdo con la CEAV para capacitar a los servidores públicos en protocolos y lineamientos de atención a las víctimas de delitos o de violación a sus derechos humanos.

Javier Vargas, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y encargado de despacho de la SFP, explicó que con el convenio signado con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los servidores públicos recibirán las bases, mecanismos y acciones que garanticen la protección de los derechos de las víctimas.

“Constituye un esfuerzo real por consolidar una cultura de trabajo coordinado en favor de quienes son vulnerables ante la inseguridad”, destacó Vargas Zempoaltecatl.

Resaltó que este pacto está basado en un contexto de transparencia, rendición de cuentas, de datos abiertos, y de cara al nuevo sistema nacional anticorrupción, “que surge en respuesta a estas demandas sociales, y así asegurar la dignidad humana y el acceso a la justicia”.

A su vez, el comisionado presidente de la CEAV, Sergio Jaime Rochín del Rincón, aseguró que es deber de quienes representan al Estado mexicano atender al llamado del servicio público, pues la firma de este convenio es una respuesta a dicha encomienda, con el cual “se impactarán de manera positiva en la atención a víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos”.

Rochín del Rincón reiteró que la atención a víctimas en México es una labor del Estado en su conjunto, por lo que resulta fundamental que las y los servidores públicos estén familiarizados con la Ley General de Víctimas, los derechos que reconoce y las obligaciones que establece.

“La firma de esta herramienta es la configuración de una relación cercana y permanente que garantizará el cumplimiento de dichas obligaciones por las autoridades federales”, abundó.

Finalmente, enfatizó que la riqueza de acuerdo radica en la generación de una visión normativa para actuar siempre a favor de las víctimas.

Al acto asistieron la directora general de Vinculación Interinstitucional de la CEAV, Miriam Morales Sanhueza; el subsecretario de Control y Auditoria de la Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi; el encargado del despacho de la Subsecretaría de la Función Pública, Cesar Antonio Osuna Gómez, y la coordinadora general de Órganos de Vigilancia y Control, Blanca Alicia Mendoza Vera.

También podría gustarte