Capacitan a servidores sobre nuevo código de procedimientos penales

México, 12 Jun (Notimex).- A fin de fortalecer las capacidades y habilidades de los servidores públicos, se llevaron a cabo los talleres interinstitucionales sobre el nuevo código de procedimientos penales, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En un comunicado, el organismo detalló que del 8 al 10 de junio se realizaron diversas actividades en el marco del Plan Nacional de Capacitación para policías y como parte de la última fase de la entrada en vigor de dicho Código, en las Islas Marías, y de manera simultánea en Baja California, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

Indicó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la CNS, efectuó la simulación de un delito en el que se desarrolló el resguardo, procesamiento del lugar de los hechos y la conclusión en audiencia, con el propósito de aplicar los conocimientos teórico-prácticos de los policías para el cumplimiento de sus atribuciones.

La titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional la CNS, Mireya Barbosa Betancourt, señaló que con los ejercicios efectuados se fortalece la adecuada intervención de los servidores públicos y sus capacidades para tener un esquema eficaz entre los entes de seguridad y justicia del país.

El director general de Política para el Desarrollo Policial, Jorge Sánchez Arellano, refirió que con la implementación del sistema en todas las entidades de México y las Islas Marías, se ha podido medir el nivel de capacitación y coordinación interinstitucional de los actores involucrados en la impartición de justicia, “de cara al próximo 18 de junio, con el objetivo de consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal”.

En tanto, el director del Centro Penitenciario Islas Marías, Antonio Molina Díaz, dijo que un nuevo sistema de impartición de justicia penal con calidad debe ser apegado al compromiso y responsabilidad de todos los participantes.

El funcionario de esa unidad, en donde concluyeron los talleres, destacó que bajo la premisa de alcanzar la reinserción social, la próxima publicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal fue adoptada en la actuación de este centro penitenciario.

En el Plan Maestro del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) participaron instructores del Grupo Pionero, en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), quienes capacitaron a elementos de diversas corporaciones y dependencias de justicia.

También podría gustarte