Capacitan a servidores públicos en Jalisco en atención a víctimas

La Barca, Jal. 11 Ago (Notimex).- La Fiscalía de Derechos Humanos de Jalisco impartió un curso-taller a los servidores públicos de diversas áreas del ayuntamiento de La Barca y de la Fiscalía Regional, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y atención integral de las víctimas del delito.

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes, resaltó la importancia de realizar una serie de acciones para sensibilizar y atender de manera integral a quien ha sido víctima.

Manifestó que por ello es fundamental la coordinación entre la Fiscalía General de Jalisco con el primer nivel de gobierno que es el municipio, que es el más cercano a la ciudadanía.

Destacó que esta capacitación fue impartida por mentores en materia de psicología y abogacía del Centro de Atención y Protección a Ofendidos, Víctimas y Testigos del Delito.

Los instructores explicaron la importancia de programas como Protocolo Alba y Alerta AMBER, los cuales consisten en la búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas.

Subrayó que el taller pretende concientizar a servidores públicos de primer contacto con los ciudadanos, ante una situación de riesgo en la integridad de una persona por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o donde se presuma la comisión de algún ilícito.

Afirmó que el personal que recibió esta capacitación será multiplicador en áreas afines para promover acciones en conjunto con los tres niveles de gobierno, que coadyuven en la atención inmediata de una víctima del delito y la protección de sus derechos humanos.

Indicó que el curso-taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de La Barca, con la presencia del encargado de la Dirección de la Zona Ciénega de la Fiscalía Regional y regidores.

Autoridades municipales de La Barca agradecieron al personal de la Fiscalía de Derechos Humanos la oportunidad de ser sede para impartir y compartir conocimientos con personal de las áreas involucradas en la región, ante el nuevo sistema de justicia penal.

También podría gustarte