Capacitan a personal médico en atención a jóvenes agredidas en Tabasco

Villahermosa, 13 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud (SS) de Tabasco actualizó a médicos y trabajadoras sociales en centros de salud y hospitales para atender a adolescentes que reporten violación, a fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazo.

El titular de la SS, Rafael Arroyo Yabur, expuso que al año se registran más de 540 embarazos producto de violaciones a niñas o adolescentes.

En entrevista, comentó que el personal de cualquier nosocomio o centro de salud está preparado para canalizar a las jóvenes al Hospital de la Mujer, donde se abrió un área específica para la atención a adolescentes.

Comentó que desde hace dos semanas se actualiza al personal para brindar atención psicológica y en prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida, clamidia, sífilis y demás a adolescentes que reportan violación.

Dijo que si acuden al médico o tienen la confianza de hablar con sus padres pueden tomar medicamentos en las siguientes 72 horas para disminuir la incidencia de embarazo.

“A eso le apostamos. A la parte preventiva del embarazo con estas medidas y no dejar que se presente el embarazo para (hacer) una acción (posterior)”.

Resaltó que este año han tenido tres casos de niñas que han solicitado la interrupción del embarazo, y por ordenamiento legal se ha realizado con plena conciencia de ellas.

A todas las jóvenes, dijo, se les da un seguimiento emocional y físico para que no tengan problemas de enfermedades de transmisión sexual.

En el caso de las mujeres embarazadas que han tenido zika dijo que se tuvo un nacimiento con buen estado del bebé y en otros dos casos hubo abortos fortuitos dentro del primer trimestre.

Comentó que a las mujeres que tienen planeado embarazarse se les aconseja acudir primero con un médico para una serie de análisis y después tener cuidado en su forma de vestir, para protegerse de picaduras del mosquito y usar repelentes autorizados.

También podría gustarte