Capacitan en seguridad radiológica a personal de IMSS Chihuahua

Chihuahua, 17 Ago (Notimex).- Personal del IMSS delegación Chihuahua recibió el Curso de Seguridad Radiológica en el Diagnóstico Médico, para fortalecer la normatividad en cuanto a la seguridad de los procedimientos al interior de esa institución.

La coordinadora de Gestión Médica en la delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ivonne Flores Flores, indicó que el curso fue para personal que por la naturaleza de su trabajo está bajo riesgo.

Señaló en esta labor, están expuestos a dosis de radiación en los laboratorios de Rayos X de las distintas unidades médicas del instituto a nivel delegacional.

Por ello la intención es difundir las reglas y actualizar los procedimientos de protección y seguridad radiológica, establecidos en la Norma Oficial Mexicana-229-SSA1-2002.

Flores Flores detalló que esta es una capacitación continua que se extiende a personal de todas las unidades médicas que emiten radiodiagnóstico.

Explicó que se busca promover el uso de equipos adecuados, aplicar procedimientos de calidad, disminuir las dosis innecesarias en los procedimientos médicos y reducir la posibilidad de accidentes radiológicos.

Estos, dijo, son algunos de los temas ejes que se abordan en estos cursos que año con año se refuerzan, con el objetivo de mantener y actualizar procedimientos y manuales.

Este curso, aseguró, es de primordial importancia para garantizar el otorgamiento de un servicio de calidad, eficiencia y certeza al derechohabiente.

También se actualiza al personal operador para que su exposición no sea peligrosa hacia él ni los pacientes, además de continuar con el cumplimiento de los criterios que enmarca la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Servicios de Salud.

Éste fue impartido por Gerardo Méndez Nájera, asesor especialista en seguridad radiológica, quien ilustró a los asistentes sobre aspectos técnicos del manejo del equipamiento radiológico, riesgos, verificación de blindajes de radiación.

También orientó cómo evitar accidentes, les orientó sobre la elaboración y contenido de manuales, así como detalles en cuanto a la fabricación, composición, instalación, desmontaje y deshecho de equipos radiológicos.

También podría gustarte