Capacitan a artesanos mexiquenses en fomento empresarial

Toluca, 15 Jun (Notimex).- La Secretaría de Turismo del Estado de México imparte cursos de capacitación a artesanos de la entidad, en temas como preservación de la actividad artesanal, impulso a la productividad y fomento de la cultura empresarial.

La titular de la dependencia, Rosalinda Elizabeth Benítez González, señaló que a través de dichos cursos resultaron beneficiados 700 artesanos de diversas localidades de la entidad como Temoaya, Rayón, Metepec, San Antonio la Isla, Valle de Bravo, Chiautla, Teotihuacán y Villa Victoria, entre otras.

Asimismo, mencionó que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) gestionó ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) la impartición de talleres para la aplicación del barro vidriado, en los municipios de Temascalcingo, Atlacomulco y Joquicingo.

A través de estos cursos se brindan diversos talleres como ocoxal, bordado mahazua, empuntado de rebozo, palma, deshilado, repujado, pan de fiesta, hoja de maíz velas aromáticas y el taller de dulce cristalizado.

Benítez González destacó también que en el municipio de Tenango del Valle las personas fueron capacitadas para la creación de organizaciones; en tanto que en Otzolotepec, Cuautitlán Izcalli, Temascalcingo, Metepec, Tenango, Texcoco, Villa Victoria, entre otros, 13 artesanos recibieron instrucción para el registro de marcas.

Por lo que respecta al fomento de la cultura empresarial, además de capacitarlos en aspectos legales, se logró que los artesanos realizaran un plan de negocios a mediano y largo plazo.

Asimismo, adquirieron conocimientos en Procesos de Producción, Formación de Precios, Mercadotecnia Básica, Tecnología de la Información y cómo exportar su producto a través de diversas instituciones gubernamentales, trayendo con ello la posibilidad de que sus productos se comercialicen en mercados formales.

También podría gustarte