Cantautora Ana Contreras celebrará 25 años de trayectoria

México, 11 Oct (Notimex).- Con el recital “Del poemario al escenario”, integrado sólo por canciones propias, la cantautora mexicana Ana Contreras festejará 25 años de carrera, el próximo sábado 15 de octubre en el Teatro Hipódromo Condesa, de la capital mexicana.

En entrevista con Notimex, la compositora detalló que la intención del concierto, planificado desde hace un año, es mostrar una parte importante de las piezas de su autoría, tanto letra como música, acompañada por una decena de músicos.

En esta ocasión, explicó, “se instrumentarán mucho las canciones”, es decir, ofrecerá al público, acostumbrado a escuchar cantautores con guitarra y voz, una presentación musical con la inclusión del violín y el bajo, además de percusiones que estarán a cargo de cinco músicos, cuyo objetivo será guardar el sabor latino y mantener el ambiente tradicional de la música.

Recordó que su trayectoria ha tenido altibajos, sin embargo, ha sido retroalimentada, llena de momentos buenos y malos, y “vale la pena celebrar. He tenido la fortuna de seguir haciendo canciones a pesar de los pesares”, aseguró.

Lo anterior debido a que “ser una mujer mexicana en el arte es más difícil si se toma en cuenta que hay que romper los estereotipos que tenemos sobre la música hecha por mujeres”, señaló.

“Estamos acostumbrados a que una mujer que haga música sea diva o intérprete, pero cuando ven a un mujer sola con una guitarra las miradas han sido de extrañeza y grata sorpresa”, comentó.

Un ejemplo que retrata dicha realidad es uno de sus temas más emblemáticos “Bruja”, el cual traslada lo que pasaba a las mujeres que en su tiempo adquirían conocimientos no permitidos y eran quemadas.

Hoy en día “hay aún una brecha de género muy fuerte, hay que seguir estereotipos para no ser señaladas”, consideró.

Las canciones de Ana Contreras están inspiradas en una búsqueda constante de objetivos en la vida, ya que “siempre hay algo que decir mientras se esté vivo…nunca se sabe todo, ni lo suficiente”, por eso trata de capturar sentimientos y vivencias de la cotidianidad en espacios compartidos.

“Si nos detenemos a escuchar al otro siempre tendrá algo que enseñarnos. El motivo de 25 años de hacer música y continuar es que siempre hay algo por aprender y contar de formas nuevas”, añadió.

De acuerdo con Amate Producciones, desde la década de los 80 la cantautora fusiona ritmos tradicionales con cadencias modernas como el son huasteco, la guaracha, chacarera, landó y balada rock.

Contreras cuenta con cuatro álbumes discográficos de los cuales retomará para la celebración las piezas de “Bruja”, “Azul Profundo”, y algunas composiciones de “Oráculo”, su más reciente material, aunado a temas inéditos de su próxima producción aún sin nombre, con combinaciones menos folclóricas, pero más latinas, como cumbia, bachata, salsa y ritmos andinos.

También podría gustarte