Cantan Hermanas Diaz “Iglesia Bonita” al Papa Francisco

0

Por Conrado García. Enviado

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 12 Feb (Notimex).- Con firme destreza, las Hermanas Díaz mueven las baquetas que golpean las teclas de madera de la marimba, a fin de arrancar las notas dulces que dan forma a la canción “Iglesia Bonita”, que dedican al Papa Francisco esta mañana durante la misa que oficia en el Centro Deportivo Municipal.

Hace 25 años tocaron para Juan Pablo II, ahora lo hacen para el pontífice de origen argentino sobre el templete creado como una réplica de la Catedral de San Cristóbal, con scalinatas de la pirámide de Palenque e imágenes de las cascadas de Agua Azul.

Durante más de tres meses, por más de tres horas diarias, las ocho hermanas Díaz ensayaron en su casa las canciones que interpretan ahora durante la liturgia que oficia Francisco ante más de cien mil fieles católicos.

La canción principal para el Pontífice es “Lek Milatalxa” que en tzotzil significa: “Que bueno que llegaste”.

Para este día histórico para la comunidad católica se tienen preparadas cinco marimbas y otros instrumentos que tocan cerca de 60 músicos entre familias y amigos. En la misa también participan los indígenas tzotziles que componen el mariachi de Tenajapa y los coros de mixes procedentes de Oaxaca.

Gisela Margarita Díaz, integrante de la agrupación, manifiesta que desde que se les informó por el obispo Felipe Arizmendi que acompañarían musicalmente la liturgia que se efectuara en el Centro Deportivo Municipal, ha estado muy contenta.

Eso significa para ella “estar bendecida, estar con el representante de la iglesia católica. Es un privilegio, es un honor y una gran emoción estar en ese lugar”, ocasión para la cual vestirán trajes representativos de la región.

En entrevista con Notimex, los integrantes de la familia Díaz resaltan que han sido muy afortunados musicalmente, ya que han visitado países de Europa, Asia, América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, “nos hemos presentado en la televisión y hemos estado en Bellas Artes”.

La felicidad de esta familia por ser tomada en cuenta para mostrarse ante el papa Francisco, es visible, sobre el Xilofono de más de cien años de edad, se encuentran las partituras de canciones como Aquí Ante tu Altar, Catequistas es tu Misión, Canto a la Paz, Ama a tu vida, entre otras que son interpretadas por la marimba Hermanas Diaz.

NTX/CGV/EVG/PAPA15/ACT/SCTBAL

También podría gustarte