Canícula podría causar más incendios forestales, advierten en Veracruz

Banderilla, Ver., 30 Jun (Notimex).- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que de cumplirse los pronósticos, se espera una temporada de canícula más intensa que en los años anteriores en Veracruz, lo que eleva las probabilidades de incendios forestales.

En un comunicado, la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó que actualmente es muy común que los fenómenos se anticipen o retrasen, debido a las alteraciones por el cambio climático y, especialmente, por el fenómeno de El Niño.

Señaló que aunque la temporada de incendios forestales concluye el 30 de junio, el programa se mantendrá activo y las acciones continuarán para reducir el riesgo de siniestros y seguir actuando de manera oportuna en cualquier caso de emergencia.

Indicó que el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego está integrado por más de 20 dependencias, instituciones y organismos, como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), entre otras.

Indicó que también han implementado el monitoreo continuo y alerta temprana, para advertir sobre las variaciones del clima, el índice de lluvia esperada y las condiciones de propensión a los incendios forestales.

NTX/PRV/VGT/CLIMA/NALES/EXTREMO