Candidaturas independientes llegaron para quedarse, dice especialista

México, 5 Ago (Notimex).- Las candidaturas independientes ofrecen una “alternativa” al ciudadano, sobre todo si no son compatibles con los proyectos de los partidos políticos, aseveró el especialista de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Ramos Sobarzo.

Además, sostuvo, “llegaron para quedarse” y en los próximos años serán un tema de reflexión de las reformas electorales, para que esta figura se incluya en el sistema de representación proporcional.

Al participar en el programa “Punto y AparTE”, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso que en las subsecuentes reformas en materia electoral se realizará una serie de especificaciones para potenciar esta figura.

Entre ellas las causales de incompatibilidad y los tiempos para separarse de cargos partidarios o militancias para aspirar a ser un candidato independiente.

En el camino de esta discusión se tiene un núcleo fundamental que es la candidatura independiente, que se pretende potencializar, pero que también debe tener límites, “porque todo derecho no es absoluto, y serán límites que la propia Constitución prevea y en todo caso remita a la ley”, refirió.

Ramos Sobarzo destacó que los criterios emitidos por el Tribunal Electoral expandieron la figura de la candidatura independiente como un derecho político-electoral.

“La discusión de las candidaturas independientes proviene del ámbito jurisdiccional, las discusiones sobre si estaban o no en la Constitución, si era posible tutelar ese derecho, en buena medida se gestan en este Tribunal.

“Por lo que el tema es cómo ha ido anticipando este Tribunal, lo que hoy podríamos llamar la configuración normativa de las candidaturas independientes”, indicó.

También podría gustarte