Candidatos debaten sobre indígenas, educación y salud en Oaxaca

Oaxaca, 20 May (Notimex).- Los candidatos al gobierno del estado participaron por segunda ocasión en un debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con los temas pueblos y comunidades indígenas, educación y salud.

Asistieron los candidatos José Antonio Estefan Garfias, por la alianza Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Salomón Jara Cruz, por Morena; y Francisco Javier Jiménez Jiménez, del Partido Unidad Popular.

También Alejandro Murat Hinojosa, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro social; Manuel Pérez Morales, por el Socialdemócrata de Oaxaca; Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; y Joaquín Ruiz Salazar, de Renovación Social.

Sobre pueblos y comunidades indígenas Estefan Garfias afirmó que diseñará proyectos que construyan la economía de los productores de café, mezcal, miel y productos forestales, además del respeto a pueblos afromexicanos, sin distingo de lengua, color o raza.

En educación ofreció ciclos escolares completos, garantía de derechos laborales y legales al magisterio, infraestructura educativa, todas las escuelas con acceso a Internet, y salario para estudiantes de secundaria a universidad.

A su vez Salomón Jara Cruz dijo que su eventual gobierno retomará los Acuerdos de San Andrés Larráinzar para que los pueblos étnicos adquieran autonomía, además de que creará un instituto de lenguas.

Sobre la educación indicó que acercará los programas educativos a las zonas más vulnerables; apoyo a estudiantes de preparatoria con becas para continuar estudios; y educación bilingüe y multicultural. Propuso centros de salud abiertos las 24 horas los días de la semana y medicamentos gratis en todos ellos.

Francisco Javier Jiménez Jiménez planteó crear la asignatura de idiomas indígenas en universidades; impulsar el desarrollo de los pueblos respetando costumbres e incentivando sus lenguas; y proteger la producción artesanal y artística.

Planteó un pacto con maestros y padres de familia para diseñar un modelo diferente y becas que ayuden a jóvenes a no abandonar bachillerato. En salud dijo que su gobierno dará prioridad a la prevención y que haya servicio médico para mujeres y menores de cinco años, con equipos suficientes.

Alejandro Murat propuso un consejo ciudadano de pueblos indígenas que dicte pautas de políticas públicas; crear la primera universidad intercultural con campus en las ocho regiones; y un instituto de lenguas que permitan mantener lenguas originales.

Para educación ofreció becas desde primaria hasta universidades y no más escuelas sin techo, baño o pupitres. En salud propuso médicos y medicinas todos los días, concluir hospitales y reactivar las unidades móviles que tanto beneficio llevaban a comunidades.

Manuel Pérez Morales manifestó que su eventual gobierno fortalecerá los recursos para los indígenas y mayor apoyo a campesinos. Aseguró que proporcionará los elementos necesarios para la educación de calidad.

En salud ofreció concluir los hospitales sin terminar y se pronunció por la participación de la inversión privada en el sector.

Benjamín Robles Montoya ofreció cero tolerancia a la discriminación y sostuvo que habrá construcción de vivienda, obras y drenaje primero a comunidades indígenas, además de recuperar el orgullo de los dos millones de esas personas en Oaxaca.

En salud apuntó que el primer gobierno de la gente garantizará médico casa por casa para embarazadas, niños y ancianos.

Joaquín Ruiz Salazar manifestó que las comunidades indígenas necesitan justicia y respeto, y pidió apoyo a los migrantes que están en Estados Unidos.

En salud agregó que modificará el esquema de medicina preventiva porque los tratamientos de las enfermedades son costosos, por lo que ofreció la construcción de hospitales y una agenda que desarrollen los profesionales de salud.

NTX/GHE/MMH/VOTO16/OAX

También podría gustarte