Candidatos a Constituyente, por una ciudad incluyente y sustentable

Por Adolfo Sánchez Venegas

México, 26 May (Notimex).- Los candidatos de los nueve partidos políticos e independientes se pronunciaron por transformar la Ciudad de México en beneficio de sus habitantes para que sea incluyente, transparente, sustentable, con un crecimiento económico sostenido y desarrollo sustentable con programas de mediano y largo plazos.

También se comprometieron a que en la discusión de la iniciativa para que la capital del país tenga una Constitución propia se conforme la figura del fiscal anticorrupción, que sea nombrado por los capitalinos.

En el foro “Principales Propuestas rumbo al Constituyente” organizado por el IEDF y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM participaron los aspirantes Santiago Creel Miranda, del PAN; Irma Cué, del PRI, y Esthela Damián Peralta, de Movimiento Ciudadano.

Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza; Katia D’Artigues, del PRD; Luis Alejandro Bustos Olivares, del PVEM; José Andrés Millán Arroyo, de Encuentro Social; Adolfo Orive, del PT, e Ismael Figueroa e Irma Sandoval Ballesteros, de Morena, también participaron en el encuentro llevado a cabo en el auditorio del Edificio “B” del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Con la asistencia por primera vez de 10 candidatas y candidatos se llevó a cabo el cierre de esos foros públicos.

El objetivo de ese encuentro, concebido como parte de la plataforma Voto lnformado (http://votoinformadocdmx.unam.mx), una iniciativa de construcción de cultura ciudadana, es dar a conocer la opinión y postura de las y los aspirantes a ocupar un escaño dentro de la Asamblea Constituyente, con la finalidad de que la ciudadanía emita un voto informado en la jornada electoral del 5 de junio.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo César Lezama Barreda, destacó la importancia de esos espacios que permiten a la ciudadanía conocer las propuestas de las y los candidatos y contar con información cualitativamente importante antes de votar.

A su vez, el coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la FCSP de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Felipe de la O López, comentó que Voto Informado forma parte del compromiso social de esa casa de estudios, por lo que ningún profesor o alumno involucrado en el proyecto recibe un ingreso económico adicional.

Los aspirantes a asambleístas constituyentes respondieron a varias preguntas que le hizo el moderador del debate y cuando mucho tuvieron un minuto y medio para responderlas.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que es momento de aprovechar ese espacio de discusión para impulsar un nuevo pacto social en la capital del país y construir una nueva ciudad.

“Tenemos la ciudad más bonita del país. Sin embargo estamos en deuda con niños, jóvenes, personas con discapacidad y de la tercera edad, así como con los llamados pueblos originarios”, consideró.

Bustos Olivares planteó que la capital del país requiere proyectos de largo plazo de por lo menos 20 años, con el objetivo de los planes de sustentabilidad tengan éxito.

Indicó que los problemas de la gran urbe se han querido resolver en lo inmediato y no han dado resultados.

Mencionó la necesidad de ampliar los derechos fundamentales como son justicia, participación ciudadana, protección del medio ambiente y dotación de agua potable.

En su oportnidad, Irma Cué, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que no hay una comunicación directa entre ciudadanía y autoridades, lo que se requiere recuperar a través de la nueva Constitución.

Señaló que la Ciudad de México ha perdido su vocación industrial y ahora es de servicios y comercios, ante lo cual es necesario fortalecer esas dos actividades

Santiago Creel Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que las autoridades capitalinas han tomado decisiones equivocadas y a destiempo.

Subrayó que una Constitución es un acuerdo en la toma de decisiones y donde es necesario la participación de la sociedad.

También, agregó, se requiere un combate frontal contra la corrupción y por ello es necesario impulsar un sistema de transparencia y rendición de cuentas.

Propuso que haya un fiscal anticorrupción nombrado por un consejo de ciudadanos, que exista la figura de la revocación de mandato a la mitad de la gestión, el plebiscito, la consulta popular y el referéndum.

A su vez Esthela Damián Peralta, de Movimiento Ciudadano, llamó a terminar con la impunidad y la corrupción, tener un mejor medio ambiente y recuperar la dirección del gobierno central.

Indicó que se tiene la gran oportunidad para ir resolviendo los problemas de la metrópoli y de sus habitantes, por lo que la única forma de hacerlo es con la participación de la población.

Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, consideró que se requiere una reforma institucional en todos los rubros, desde agua potable, transparencia, medio ambiente, transporte, educación, instituciones públicas, transparencia y rendición de cuentas.

Reconoció que todo ello requiere de programas de largo plazo y no sólo reaccionando a la inmediatez. Para lograrlo, dijo, necesitamos un gobierno central fuerte.

Se opuso a los programas populistas y demagogos. “La Ciudad de México requiere un equilibrio fiscal y reglas claras en ese rubro, sobre todo de proyectos económicos que generen prosperidad”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, Adolfo Orive, del Partido del Trabajo (PT), opinó que no hay democracia en la capital del país. Prueba de ello, dijo, es que los partidos políticos y sus representantes siguen discutiendo el destino de la Ciudad de México.

Insistió en que la población debe participar en la toma de decisiones y no sea simple espectadora.

“Tenemos una gran oportunidad con la Constitución de la Ciudad de México de llevar a cabo proyectos de mediano y largo plazos para terminar con la pobreza, impulsar el desarrollo económico y el mercado interno así como preparar mejor a los jóvenes”, mencionó.

Katia D’Artigues, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió apoyar a la población con discapacidad.

El candidato independiente Ismael Figueroa indicó, en tanto, que es necesario un aumento salarial justo en la Ciudad de México para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y también pidió apoyar a los empresarios para concretar ese objetivo.

José Andrés Millán Arroyo, del partido Encuentro Social, recalcó que la corrupción constituye el principal problema de la ciudad de México.

También estimó necesario nombrar a un fiscal para contrarrestar esa práctica, cuya designación recaiga en la ciudadanía y no en el jefe de gobierno.

Sandoval Ballesteros, de Morena, criticó a los partidos políticos y a sus candidatos y aseguró que su organización partidista y Andrés Manuel López Obrador son la única alternativa que hay para resolver los problemas de la ciudad y del país.

NTX/ASV/IAM-MTG/VOTO16/CDMX

También podría gustarte