Candidatas a Constituyente se pronuncian por espacios de participación

México, 24 May (Notimex).- Candidatas de diversas fuerzas políticas a la Asamblea Constituyente se pronunciaron en favor de que se abran más espacios de participación y de que sean escuchadas sus propuestas.

También, exhortaron a los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF) a intensificar las campañas de difusión para invitar a la población de la capital del país a salir a votar el próximo 5 de junio y terminar con el abstencionismo.

En el foro “Juventudes #CDMX Rumbo al Constituyente”, las aspirantes a la Asamblea Constituyente manifestaron que no hay marcha atrás en las libertades y los derechos que se han conquistado.

Mencionaron que la redacción de la Constitución de la Ciudad de México debe ser innovadora y brinda una gran oportunidad para alcanzar una vida mejor en esta gran urbe.

Al tocar el tema de participación política, Karla Sánchez Acevedo, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), externó que en este aspecto los 100 Constituyentes deben escuchar y ver la participación de los jóvenes y no sólo la de los partidos políticos.

Indicó que hay muchas vías de participación, sin embargo, “no tenemos canales para expresarnos y no debemos seguir en la simulación.”

A su vez, Patricia Ortiz Couturier, de Morena, opinó que en la elección de los 100 integrantes de este organismo no hubo un proceso democrático y que en las campañas del INE y del IEDF hay un vacío de contenido y poca información sobre el proceso electoral.

En materia de justicia y derechos humanos, Cynthia Iliana López, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que “son garantías inherentes que se encuentran plasmadas en la carta magna sin importar sexo y condición social”.

Manifestó que en la redacción de la iniciativa que envía el jefe de Gobierno el 15 a la Asamblea Constituyente no debe haber ni un paso atrás en los derechos ganados como son los matrimonios igualitarios y el aborto.

Ivonne Bretón Hernández, de Movimiento Ciudadano, manifestó que en la revisión de la propuesta de Miguel Ángel Mancera Espinosa, debe quedar tipificado el secuestro y la desaparición forzada.

Al hablar sobre el tema de espacios públicos, la representante de Acción Nacional (PAN), Alicia Galván López, afirmó que es necesario que los jóvenes tengan espacios en la toma de decisiones.

Dijo que se requiere garantizar el derecho al agua, a un mejor medio ambiente y la preservación de los seres vivos y no vivos. “Es necesario hacerle una auditoría ambiental a todas las empresas asentadas en la capital del país, así como al transporte público”.

Detalló que 35.93 por ciento de los jóvenes desean más transporte público eficiente, seguro y no contaminante, pero desafortunadamente no hay inversión de las autoridades capitalinas.

NTX/ASV/CHA-RMJ/VOTO16/CDMX

También podría gustarte