Cancún, sede de plataforma global para reducción de desastres

Por Jorge Rivas Navarro

México, 9 Jun (Notimex).- México será sede de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU, que se celebrará en mayo de 2017 en Cancún, Quintana Roo, y en la que se espera la participación de 190 países del orbe.

Así lo dio a conocer en entrevista telefónica con Notimex desde Asunción, Paraguay, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa.

El funcionario señaló que, en esta reunión que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo de 2017, se buscará la regionalización en el mundo y conocer cuáles son los fenómenos que afectan las regiones.

Expuso que “nosotros en América tenemos una franja sísmica que va desde Chile, sube a México, baja a Alaska y pasa por San Francisco, y es muy reconocida en todo el mundo porque somos países muy vulnerables a esto”.

Por ello, “la propuesta que estamos haciendo es que regionalicemos por vulnerabilidades el mundo; hagamos inversiones a través del Banco Mundial que permitan que construyamos las tecnologías suficientes y necesarias”.

Ello, para hacer los estudios del sistema hidrometeorológico que afecta a los continentes, del sistema sísmico y de los incendios forestales como los que recién se presentaron en Canadá y en la zona de Guatemala.

Resaltó que esto deja ver que ningún país esta librado de una situación difícil como las inundaciones que sufrió Texas hace poco tiempo y los tornados en Colorado.

Señaló que “ello nos muestra que en los países no hay fronteras en cuanto a vulnerabilidades se refiere y de ahí que la idea es crear una propuesta que permita que nosotros regionalmente fortalezcamos todos los análisis científicos”.

De manera que esto “nos permita entender, comprender y atender todos los fenómenos que afectan a cualquier país del mundo y esta será la tarea que tendremos los 190 países que estarán en México en mayo próximo”, dijo.

Más adelante informó que se encuentra en Asunción, Paraguay, en donde participó en la Reunión de las Américas con el fin de hacer la Declaración de este sitio que se presentará en la próxima reunión mundial a celebrarse en México.

Este evento analizó, entre otras cosas, las acciones que los países tienen que hacer para evitar que fenómenos naturales se conviertan en un grave desastre.

Los elementos básicos para ello son: la difusión de la cultura de la gestión integral del riesgo, y un proyecto económico de cada país para desarrollar programas que permitan salvaguardar la vida de los habitantes.

Resaltó que como México se ha venido convirtiendo en un líder mundial en la gestión del riesgo es por eso que la ONU decidió celebrar el evento en Cancún.

NTX/JRN/VMS/CLIMA/NALES/ECO/OZONO16

También podría gustarte