Cancún debe dar salto de calidad, consideran consultores

Cancún, 28 Jun (Notimex).- Al mantener por tres años consecutivos niveles generales de ocupación superiores a 80 por ciento es momento de que Cancún dé un salto de calidad incrementando la derrama económica, consideraron consultores.

Ana Cecilia Quevedo indicó que de acuerdo con información del “Estudio turista Cancún” para el segundo semestre de 2016 se espera un crecimiento en la afluencia de turistas de tres por ciento, lo que permitirá finalizar el año con 4.7 millones de visitantes.

En el marco de la presentación del balance semestral del estudio, la directora de Marketing Consultants precisó que la economía de Cancún creció durante mucho tiempo basándose en el crecimiento de la afluencia de visitantes, pero advirtió que eso no podrá seguir mucho tiempo más.

Indicó que al observar el nivel de ingreso de los visitantes al puerto se identifica que desde hace cinco años crece el turismo de bajo ingreso, con perfil de sueldo menor a 50 mil dólares al año por grupo, en detrimento del turista de alto nivel de ingreso.

En ese sentido, refirió que ésto queda más claro cuando se hace un comparativo entre los turistas que recibe Cancún y los que van a Los Cabos.

Señaló que en ese destino de Baja California Sur, comparable al Cancún de antes del huracán Gilberto, casi el 30 por ciento de los turistas tiene ingresos mayores a 150 mil dólares al año, contra el 8.6 por ciento de los turistas que visitan Cancún.

Aseveró que durante varios años la economía cancunense creció gracias a una mayor afluencia de turistas y no por una mayor derrama económica de éstos, tendencia a la que por años se responsabilizó a los paquetes de “todo incluido”.

El director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Cancún, Jesús Almaguer Salazar, explicó que el análisis del comportamiento de los visitantes surge de encuestas que se elaboran mensualmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

NTX/MVV/HAR/MMH/TURISMO15

También podría gustarte