Cancillería impulsa gastronomía mexicana en el exterior

México, 17 Jun (Notimex).- La canciller Claudia Ruiz Massieu anunció que se impulsará en el extranjero la marca “Ven a Comer”, entre otras acciones, para fortalecer los vínculos culturales con otras naciones mediante la gastronomía mexicana.

Entre esas estrategias está el Cuerpo Diplomático de Cocineros, integrado por una red de destacados cocineros mexicanos procedentes de diferentes regiones del país como Elena Reygadas, del restaurante Rosetta; Enrique Olvera, de Pujol; Jorge Vallejo, de Quintonil; Martha Ortiz, de Dulce Patria, y Ricardo Muñoz Zurita, de Azul y Oro.

Además, en conjunto con el primer equipo de Embajadores Culinarios de México en el mundo participan Abigail Mendoza, Juana Bravo y Martha Gómez Atzin, las mejores cocineras tradicionales mexicanas.

En un comunicado la dependencia detalló que con esas actividades las embajadas y los consulados se suman a la enorme labor que realizan esos especialistas para compartir y comunicar la riqueza de la cultura mexicana mediante su cocina.

Entre otras acciones que impulsa la cancillería Ruiz Massieu mencionó el programa Jóvenes Talentos, quienes llevarán a cabo prácticas profesionales, con duración de un año en 12 Embajadas y Consulados bajo la modalidad de empleados locales.

Asimismo se promueve “México, una nación de vino”, para elevar el consumo y el crecimiento de la industria vitivinícola nacional.

En tanto el distintivo “Ven a Comer” reconoce a aquellos restaurantes y establecimientos en el extranjero que ofrecen platillos distintivos de la cocina mexicana, valorando de una manera especial su labor de promoción de la gastronomía nacional.

A principios de año la canciller compartió con embajadores y cónsules la importancia de potenciar las actividades gastronómicas dentro de sus acciones de promoción integral.

Con ello, de agosto de 2015 a la fecha se han desarrollado 70 actividades gastronómicas en diferentes representaciones en el mundo a las que se sumarán 115 en lo que resta del año.

Previo al evento se impartieron cuatro talleres “Ven A Comer” a cargo de miembros del Cuerpo Diplomático de Cocineros, así como tres conferencias especializadas en gastronomía, a los que asistieron productores, cocineros, empresarios, académicos y aliados en la construcción y avance de la iniciativa.

También podría gustarte