Cancillería descarta que elecciones en EUA afecten imagen de México

México, 22 Jun (Notimex).- El subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Paulo Carreño King, sostuvo ante comisiones del Senado que el proceso electoral en los Estados Unidos no afecta la imagen de México y de los mexicanos.

En el marco de una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, destacó que en las últimas tres décadas, México y Estados Unidos han construido una relación sólida, que pasa por uno de sus mejores momentos de la historia reciente y que mutuamente es provechosa.

Sin embargo, expuso que en 2015 la Cancillería realizó una serie de estudios en los Estados Unidos, que arrojaron que un importante porcentaje de la población de ese país, tiene una percepción negativa de México, donde la referencia dominante es la inseguridad.

“Está, en efecto, el proceso electoral, donde algunos aspirantes, particularmente el señor (Donald) Trump, han aprovechado este descontento doméstico y exacerbado estos factores de tensión, para generar un clima más hostil hacia México y los mexicanos”, indicó.

“En opinión de la Cancillería respecto de estos estudios que hemos hecho, no es tanto que el proceso electoral haya distorsionado la imagen de México o la haya llevado a un tono negativo, ya traíamos arrastrando una imagen negativa, ya traíamos una percepción distorsionada”, dijo.

Argumentó que el proceso electoral en Estados Unidos lo que hizo fue ayudar al gobierno de México a ver con mayor nitidez y con mayor claridad esta percepción negativa que se tiene del país, lo que obliga a actuar al Estado mexicano para cambiarla.

“No es una campaña, en general, para tener mejor imagen, quiero detenerme en eso. Es auténticamente construir la percepción real que tiene México, los mexicanos y la relación bilateral”, expresó.

El funcionario de la SRE dijo que “tenemos que pensar en el mediano y largo plazo, cómo recuperamos esa percepción que teníamos hace un par de décadas y la hacemos una estrategia que no sólo sobreviva desde luego su proceso electoral, sino a los nuestros por venir”.

Expuso que entre los principales objetivos para cambiar la percepción negativa que se tiene de México, están recuperar la interlocución con una amplia gama de actores de todos los niveles en la Unión Americana, principalmente con las comunidades mexicanas.

Asimismo promover una posición positiva de México en sectores claves de Estados Unidos y continuar empoderando a los mexicanos que viven en esa nación.

También podría gustarte