Cancilleres instalan en Venezuela plenaria de No Alineados

Porlamar, Venezuela, 15 Sep (Notimex).- Los cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) instalaron hoy en la isla Margarita la plenaria previa a la cumbre presidencial, que se realizará entre sábado y domingo, con llamados a favor de la no injerencia y contra las nuevas formas de colonialismo.

La sesión fue instalada con la presidencia de Venezuela, con su canciller Delcy Rodríguez recibiendo la silla de directora de debate por Irán.

En la instalación intervinieron, entre otros, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, de Irán, Mohammad Yavad Zarif, y de Palestina, Riad Malki.

Desde este día los cancilleres comenzaron a redactar los documentos que serán refrendados por los presidentes y jefes de gobierno que estarán presentes en la cumbre, entre el sábado y el domingo.

Rodríguez aprovechó la sesión de apertura para dedicar varios dardos a Estados Unidos, sobre el cual recordó que en marzo de 2015 del presidente Barack Obama firmó un decreto presidencial que declaró a Venezuela una amenaza a la seguridad estadunidense, aparte de aplicar sanciones a varios funcionarios venezolanos.

Al respecto, agradeció el respaldo que recibió Venezuela del MNOAL, al rechazar el decreto de Obama contra Venezuela.

“Nuestro movimiento tiene un norte que es la paz, el equilibrio universal, la igualdad soberana de los Estados. El mayor desafío que tenemos es preservar el derecho al futuro de nuestro países, el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó.

Agregó que la cumbre del MNOAL reúne a representantes de países que resumen el 55 por ciento de la población mundial.

“Las grandes potencias desconocen nuestra voluntad como pueblos unidos. En un mundo cada vez más violento, la paz es vulnerada por las grandes potencias, sin respeto a nuestros pueblos. Nuestros pueblos han sido agredidos por fuerzas imperiales”, afirmó.

Señaló que en 55 años desde su fundación el MNOAL “ha librado extraordinarias e históricas luchas contra el imperialismo, la discriminación, todo inspirado en los principio de Bandung (Indonesia), que siguen vigentes”.

Dijo que dentro del MNOAL están contenidas las mayores reservas energéticas del mundo y se repite el discurso del dominio imperial para “espolear nuestros recursos, desconociendo nuestra fuerza, nuestra voluntad como pueblos del mundo”.

Señaló que las nuevas formas de colonialismo incluyen las guerras no convencionales contra pueblos, respecto a lo cual mencionó los casos de Siria, Libia, además de Palestina.

Por su lado, el canciller iraní llamó a atender el reto de los movimientos extremistas violentos, que afirmó son un problema multinacional que solo puede vencerse con una “estrategia integral”.

Mientras, Malki puso en el debate la causa palestina y abogó por un mundo libre de “ocupaciones y colonialismos, humillaciones e injusticias”.

El canciller cubano resaltó que el MNOAL ha logrado preservar su unidad a pesar de las “voces que auguraban su desaparición”.

Refirió que un mundo libre de armas, sano, sostenible, con garantías para la alimentación de los pueblos, es posible “si todos trabajamos de manera unida para lograrlo”.

También podría gustarte