Cancilleres de Cuba y Noruega llegan a Cartagena para firma de paz

Cartagena, 24 Sep (Notimex).- Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Noruega, Børge Brende, países garantes del proceso de paz en Colombia, llegaron hoy a Cartagena para asistir a la firma del acuerdo final, informó el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores.

La firma del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera tendrá lugar en la Explanada de Banderas del Centro de Convenciones el 26 de septiembre.

A su llegada al aeropuerto local, el ministro Brende felicitó al presidente Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por este histórico acuerdo y manifestó que Noruega brindará apoyo en la etapa del posconflicto.

“Felicitaciones al presidente Santos y también a las FARC por llegar a este histórico acuerdo. Pueden contar también con el apoyo de Noruega en los años que vienen”, dijo, al apuntar que Colombia comienza un nuevo capítulo tras un conflicto de más 50 años.

Además de los cancilleres de Noruega y Cuba, ya se encuentran en Cartagena el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

Para el canciller español, este esfuerzo de paz en Colombia es un logro de los países que comparten “historia, cultura y hermandad”.

“Mil felicidades por el acuerdo de paz que celebraremos todos juntos en Cartagena de Indias el día 26, y que volveremos a celebrar en la Cumbre Iberoamericana, porque esto es un éxito, no solo para Colombia ni Latinoamérica, sino para todos los países que compartimos historia, cultura y hermandad”, señaló.

En Cartagena estarán 15 presidentes, 27 cancilleres y tres expresidentes, así como el secretario general de las Naciones Unidas, el presidente del Consejo de Seguridad y los directivos de los principales organismos multilaterales del mundo.

También podría gustarte