Canciller venezolana denunciará ante ONU incursión aérea de EUA

Caracas, 20 Sep (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que desistió de ir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, donde será representado por la canciller Delcy Rodríguez.

En su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”, dijo que Rodríguez denunciará al gobierno “decadente” de Estados Unidos, por violar el espacio aéreo venezolano durante la reciente cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la isla Margarita.

“Metieron un avión espía norteamericano, casi hasta la raya del espacio aéreo venezolano. Se activaron los mecanismos de defensa, se le alertó y se fueron”, explicó Maduro.

“Le dije a (el ministro de Defensa Vladimir) Padrino: hagamos el análisis, tengamos las pruebas y hagamos la denuncia pública contra el gobierno decadente de Estados Unidos”, señaló Maduro sobre el incidente, ocurrido el pasado sábado.

Destacó que la canciller irá a Nueva York con la misión de denunciar esta “provocación en el seno de la ONU”, así como para presentarse como delegada de la presidencia del MNOAL, que Venezuela asumió en la cumbre.

“Hay gran expectativa en los movimientos sindicales, afroamericanos, movimientos de barrio, intelectuales. No sólo en Nueva York sino en Estados Unidos. Tenemos las mejores relaciones con el pueblo de Estados Unidos, no con lo que queda del gobierno de allá”, indicó.

Según Maduro, la incursión del avión, que “salió de una unidad militar de Estados Unidos que queda en Curazao”, se debió a que el gobierno de Washington estaba “desesperado por llamar la atención” ante el éxito de la cumbre del MNOAL, que reunió delegaciones de 122 países.

Maduro recordó que este martes se cumplieron 10 años del discurso del fallecido mandatario Hugo Chávez en la Asamblea de Naciones Unidas, que hizo historia con la frase: “Huele a azufre”, en referencia a la previa presentación del entonces presidente estadunidense George W. Bush.

También podría gustarte