Canciller ruso critica a UE y confía en política futura de Washington

Moscú, 17 Ene (Notimex).- El canciller ruso Sergey Lavrov cuestionó hoy la política de la Unión Europea (UE) hacia su país por ser corta de miras y defectuosa, y dijo confiar en la futura política exterior de Estados Unidos.

En su conferencia de prensa anual, el canciller ruso afirmó que la política exterior de la UE ha puesto a sus miembros ante el dilema de escoger entre la comunidad europea o Moscú.

Acusó también que la UE sigue sin responder a una propuesta de cooperación con la Unión Económica Euroasiática, de la que forma parte Rusia.

Según informes que ha recibido por varios medios, dijo Lavrov, esa falta de respuesta se debe a que la UE considera a esa Unión como guiada de manera ideológica e impulsada por el deseo ruso de ganar una esfera de influencia.

Nada ha cambiado en los últimos 12 años o aún más, pues la UE sigue creyendo que cualquiera de sus socios tiene que elegir entre la comunidad europea o Rusia, acotó el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, indicó que las recientes declaraciones de Rex Tillerson, nominado como secretario estadunidense de Estado, dan esperanza de que Washington no tratará de sermonear a Rusia, señaló un despacho de la agencia Itar-Tass.

Entendemos que tratamos con gente que intenta entender los intereses de sus socios, dijo sobre la posición de Tillerson en el sentido de que la relación con Rusia ofrece riesgos pero no es impredecible.

También llamó a que Occidente evite provocar el fallo del actual cese al fuego en Siria solo por dañar a otros. Tenemos reportes de que esos intentos existen pero confiamos en que el sentido común prevalezca, señaló Lavrov.

También podría gustarte