Canciller Ruiz Massieu se reúne con padres de estudiantes desaparecido

México, 6 Jul (Notimex).- La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió este miércoles con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, acaecidos en septiembre de 2014.

Es la segunda ocasión en que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibe a los padres y familiares de los estudiantes, después del encuentro celebrado el pasado 19 de mayo.

Durante el encuentro, se analizó las modalidades del esquema de seguimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en octubre de 2014.

Lo anterior, en relación con el lamentable caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de ese año, informó la dependencia en un comunicado.

Acompañada del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo, y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se comprobó que existen una serie de coincidencias y acuerdos sobre los principales elementos que debe contener el esquema de seguimiento.

Tal es el caso del mandato; la composición; el calendario de visitas a nuestro país que llevará a cabo el relator de la CIDH, y la necesidad de que cuente con personal técnico especializado de apoyo a sus labores; el financiamiento, y el pleno acceso a los expedientes de la investigación, quedando por superar algunas diferencias de matiz para darle plena operatividad al mecanismo, agregó.

A ese respecto, subrayó que las diferencias de matiz deberán analizarse en conjunto con la CIDH para encontrar fórmulas mutuamente aceptables para todas las partes.

Se espera que la comisión se reúna este mismo mes, y convoque a ambas partes a una reunión en la que quedarán definidas todas las modalidades del esquema de seguimiento, para que el mismo empiece a funcionar a la mayor brevedad posible.

La canciller Ruiz Massieu enfatizó que el gobierno mexicano no descansará hasta lograr el total esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes y el castigo conforme a la ley de todos aquellos que hayan sido responsables de dichos actos.

También podría gustarte