Canciller Ruiz Massieu dialoga con trabajadores mexicanos en EUA

México, 15 Jun (Notimex).- La canciller Claudia Ruiz Massieu inició una gira de trabajo de dos días por el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, donde se reunió con un grupo de trabajadores agrícolas mexicanos que trabajan en ese país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que Carolina del Norte es el tercer estado de la Unión Americana con más trabajadores con visas H2-A: 17 mil 970, que representan 9.3 por ciento del total de las visas otorgadas por el gobierno estadounidense.

Agregó que los trabajadores agrícolas mexicanos contribuyen a la economía y la prosperidad de aquel estado.

A su vez, detalló que 21.8 por ciento de los migrantes mexicanos en ese estado trabajan para el sector agrícola, mientras que 95 por ciento de los 100 mil trabajadores en el sector son hispanos, en su gran mayoría de origen mexicano.

La titular de la SRE reconoció las buenas prácticas de los empleadores de la granja en Sims, Carolina del Norte, y durante el evento entregó sombreros de paja a los trabajadores como una herramienta de protección preventiva que realizan los consulados en el exterior.

Después almorzó con el grupo de 70 trabajadores mexicanos mientras intercambiaron puntos de vista y reafirmó el compromiso del Gobierno de México en luchar por el respeto de los derechos de los trabajadores en el exterior.

Previo al encuentro, la secretaria Ruiz Massieu se reunió con un grupo bipartidista de legisladores estatales, en su mayoría republicanos, con quienes habló sobre las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos y en particular en Carolina del Norte.

Tanto la canciller como los legisladores reconocieron la importancia de la relación bilateral luego de que México es el tercer socio comercial de ese estado con un intercambio comercial de 7.7 mil millones de dólares en 2015, cifra que representa 9.5 por ciento del comercio total de ese estado.

Más de 500 mil personas de origen mexicano residen en Carolina del Norte, la mitad de ellos nacidos en México, mientras que 200 mil empleos en ese estado dependen del comercio bilateral con ese país, y a su vez 164 mil empleos en Estados Unidos dependen de las exportaciones de Carolina del Norte.