Canciller participa en Cumbre de Asociación de Estados del Caribe

México, 4 Jun (Notimex).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, participó en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), efectuada en La Habana, Cuba.

La canciller mexicana, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, intervino en dicho encuentro, en el que se revisaron los avances en los trabajos del organismo para impulsar la cooperación regional en beneficio de la Cuenca del Caribe.

Bajo la Presidencia de Cuba, los 25 Estados Miembros de la AEC y los siete asociados intercambiaron opiniones sobre el fortalecimiento de ese espacio de cooperación.

México, por conducto de la canciller Ruiz Massieu, destacó la importancia de la Asociación y del trabajo conjunto para enfrentar los desafíos que enfrentan los países del Caribe, en particular los pequeños estados insulares en desarrollo.

También reiteró el compromiso de México de dar continuidad a los proyectos de cooperación que han impulsado en el marco del organismo y que incluyen la gestión integral del riesgo de desastres, el transporte y la facilitación de comercio, temas centrales para el desarrollo sostenible de la región.

Al término de la Cumbre se emitió la Declaración de La Habana, documento que plasma los principales acuerdos suscritos por los países miembros y se adoptó el Plan de Acción que guiará los trabajos de la Asociación durante el periodo 2016-2018.

Del mismo modo, durante el encuentro se eligió a June Soomer como nueva secretaria general de la AEC y al mexicano Arturo López Portillo como director de Reducción del Riesgo de Desastres y Transporte de la AEC.

México es miembro fundador de la AEC e impulsó su creación como espacio para promover la cooperación y el desarrollo sostenible del Mar Caribe, con el que se comparten 750 kilómetros de litoral.

En abril de 2014, México hospedó la VI Cumbre de la AEC en Mérida, Yucatán, encuentro que dio un impulso fundamental al fortalecimiento del organismo y a sus acciones en las áreas estratégicas de la Asociación.

También podría gustarte