Canciller boliviano David Choquehuanca llega a Chile

Santiago, 17 Jul (Notimex).- El canciller boliviano David Choquehuanca llegó hoy a Chile para realizar una polémica visita que contempla inspeccionar dos puertos del norte de este país por los cuales se exportan productos de Bolivia e ingresan mercaderías.

Radioemisoras locales indicaron que Choquehuanca ingresó a Chile, junto a una numerosa delegación, por el paso fronterizo “Chungará”, que une a los dos países y que conecta la boliviana La Paz con Arica, distante dos mil kilómetros al norte de Santiago.

La comitiva terrestre está compuesta por un autobús de pasajeros y nueve vehículos, varios de ellos camionetas “todo terreno”, en los cuales viajan el canciller y unas 58 personas entre asesores, legisladores, dirigentes de los camioneros bolivianos y medios de prensa.

Entre los miembros de la delegación boliviana se encuentran los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, además de los dirigentes del transporte de carga Gustavo Rivadeneira y Félix Calamanu.

Según las fuentes, Choquehuanca y sus acompañantes tenían previsto almorzar en la localidad chilena de Putre, distante dos mil 140 kilómetros al norte de Santiago y ubicada en la frontera con Bolivia.

A continuación seguirían camino a Arica, donde este lunes tienen previsto visitar las instalaciones portuarias que sirven a Bolivia para constatar el tratamiento que se le otorga a la exportación e importación de productos destinados a la nación altiplánica.

Luego se desplazarán rumbo a Antofagasta, distante mil 378 kilómetros al norte de esta capital, donde también visitarían las instalaciones portuarias con el mismo objetivo.

Para el gobierno chileno, que fue avisado de la llegada de Choquehuanca de manera oficial sólo el pasado viernes, se trata de una visita privada, pese a lo cual se dispondrá de un dispositivo de seguridad para su resguardo.

La cancillería chilena aseveró en un comunicado que la visita del ministro boliviano tiene por objetivo “encubrir problemas domésticos” de la nación altiplánica y añadió que el anuncio del viaje de Choquehuanca fue una “descortesía flagrante”.

Añadió que se trata de una “operación mediática para seguir cuestionando el Tratado de 1904 y para encubrir problemas domésticos como el anunciado paro nacional de camioneros en Bolivia”.

“El gobierno de Bolivia agrega una nueva muestra de un ánimo hostil en contra de Chile y sus ciudadanos, que no refleja el sentir de la mayoría de los bolivianos que desea una relación amistosa con Chile, ni el de los miles de estudiantes bolivianos que asisten a nuestras universidades o que han hecho de Chile su país de residencia, acotó.

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró a periodistas que “cuando alguien viene a su casa, quisiéramos ser notificados e invitar, y no que un determinado invitado se vaya a meter a los dormitorios o a la cocina sin permiso, de modo que las cosas tienen que hacerse de acuerdo a los protocolos y a la práctica diplomática”.

La administración del presidente boliviano Evo Morales ha señalado que los transportistas de ese país se han quejado por supuestos maltratos e incumplimientos del Tratado de 1904, acuerdo bilateral que fijó los límites y que estableció facilidades para la carga de Bolivia por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

También podría gustarte