Canciller argentina se une a carrera por secretaría general de la ONU

Naciones Unidas, 24 May (Notimex).- El gobierno de Argentina presentó de manera formal la candidatura de la canciller Susana Malcorra en la carrera para suceder al actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que termina su segundo mandato a fines de este año.

Malcorra, quien fue hasta el año pasado la jefa de gabinete de Ban, se une así a los otros nueve candidatos que aspiran a ocupar el máximo puesto de la diplomacia internacional, en un proceso que por primera vez constituye una competencia abierta.

En una misiva fechada el 18 de mayo, difundida este martes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó la candidatura de Malcorra, quien cuenta con una carrera profesional en todos los sectores de la sociedad: político, público, gubernamental y privado.

“Toda esta experiencia le permite ser una candidata capaz de aportar soluciones creativas ante los nuevos desafíos, pero, al mismo tiempo, conocer las posibilidades reales de su implementación por parte de la organización”, expresó Macri.

Las candidaturas deben ser presentadas por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos representantes por primera vez tienen la oportunidad de hacer preguntas públicas a los aspirantes. La primera ronda de estas sesiones sucedió en abril pasado.

Por su parte, Malcorra indicó que su visión se basa en una ONU que se centre en las personas, el planeta y la prosperidad, que se guíe por temas y que se enfoque en generar impactos positivos.

“Solo creando mayor resiliencia a través del desarrollo sostenible podremos afrontar colectivamente los desafíos venideros, prevenir efectivamente algunos de ellos y mitigar sus efectos sobre las personas y el planeta”, asentó la canciller.

En su afán por convertirse en la próxima secretaria general de la ONU, Malcorra su une a Vuk Jeremic, de Serbia; Helen Clark, de Nueva Zelanda; y Srgian Kerim, de la ex República Yugoslava de Macedonia.

Además de Natalia Gherman, de Moldavia; Vesna Pusic, de Croacia; Danilo Türk, de Eslovenia; Igor Luksic, de Montenegro; Irina Bokova, de Bulgaria, y Antonio Guterres, de Portugal.

También podría gustarte