Canciller argentina resalta apoyo latino en campaña por liderar la ONU

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 7 Jun (Notimex).- La canciller argentina Susana Malcorra, la única persona latinoamericana que aspira al cargo de secretaria general de la ONU, resaltó que ha recibido el apoyo de varios países de la región en esa búsqueda.

En un encuentro con la prensa, tras participar en un ronda de diálogo con representantes de los Estados miembros de la ONU, Malcorra destacó que aunque no haya un “apoyo monolítico de la región”, sí hay interés de América Latina por contar con una candidata de la zona.

“Hemos tenido señales de la región de que existe ese interés”, apuntó Malcorra, quien participa en el proceso abierto en que 11 candidatos buscan remplazar al diplomático coreano Ban Ki-moon, que termina este año su segundo mandato como secretario general de la ONU.

“No podría decir aún que soy la candidata de la región. No es así. Aunque sí hay muchos países que han demostrado su apoyo a través de conversaciones de presidente a presidente, pero falta trabajo por hacer”, precisó la canciller y exjefa de gabinete de Ban Ki-moon.

En la presentación de su candidatura, Malcorra declaró que su visión se basa en una ONU que se centre en las personas, el planeta y la prosperidad, que se guíe por temas y que se enfoque en generar impactos positivos.

“Solo creando mayor resiliencia a través del desarrollo sostenible podremos afrontar colectivamente los desafíos venideros, prevenir efectivamente algunos de ellos y mitigar sus efectos sobre las personas y el planeta”, asentó la canciller.

Antes de Malcorra, participó en la sesión con representantes de los Estados miembros el ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Eslovaquia, Miroslav Lajclik.

El diplomático eslovaco expresó su convicción de que la ONU debe buscar ser más relevante y suponer un cambio en la vida de millones de personas en el mundo, con un sistema de rendición de cuentas y con una proyección de mayor liderazgo.

Tanto Malcorra como Lajclik compiten contra otros nueve candidatos en un proceso que por primera vez constituye una competencia abierta en que los representantes de los Estados tienen la oportunidad de cuestionar e interactuar con los candidatos.

En el pasado, ni siquiera había candidatos públicos, sino un proceso de selección secreto decidido esencialmente entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este año, Malcorra y Lajclik compiten con Vuk Jeremic, de Serbia; Helen Clark, de Nueva Zelanda; y Srgian Kerim, de la ex República Yugoslava de Macedonia.

Además de Natalia Gherman, de Moldavia; Vesna Pusic, de Croacia; Danilo Türk, de Eslovenia; Igor Luksic, de Montenegro; Irina Bokova, de Bulgaria, y Antonio Guterres, de Portugal.

La fuerte presencia de candidatos de Europa del Este se debe a que, de acuerdo con la tradición, el próximo secretario general de la ONU debería de provenir de esta región del mundo. El nuevo proceso de selección, sin embargo, ha alterado tal tradición.

En ese sentido, Malcorra consideró que aunque Europa del Este no ha tenido un secretario general, América Latina ha sido la única región en el mundo que ha contado sólo con un líder de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar.

“Algunos líderes de América Latina tuvieron una conversación sobre la noción de que América Latina tuviera el derecho de proponer a alguien”, explicó Malcorra. Añadió: “ahora es el turno de los Estados miembros de decidir con base en los méritos de los candidatos”.

También podría gustarte