Canciller argentina intensifica campaña para dirigir ONU

Buenos Aires, 1 Jun (Notimex).- La canciller argentina Susana Malcorra intensificó su campaña para convertirse en la primera mujer que dirija la Organización de Naciones Unidas (ONU), en competencia con una decena más de personalidades internacionales.

Malcorra cuenta con el respaldo total de la presidencia de Mauricio Macri, la cual abrió una página web para acompañar la postulación, que se suma a la promoción de su figura en las cuentas oficiales de la Casa Rosada en las redes sociales.

“Amo esta organización. Creo profundamente que la ONU es hoy más necesaria que nunca”, afirma Malcorra en el portal que incluye una biografía con su trayectoria profesional.

La ministra de Relaciones Exteriores, ingeniera electrónica de profesión, fue directora ejecutiva de Telecom Argentina en la década de 1990, pero después se incorporó al ámbito internacional como directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos.

En mayo de 2008, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la eligió para dirigir el recién creado Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, responsable de proveer apoyo administrativo y logístico a las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas.

Más tarde, el titular de la ONU la nombró jefa de Gabinete, cargo que ocupó hasta diciembre pasado, cuando fue convocada por Macri para sumarse al gobierno argentino.

La cercanía con Ban, su experiencia en Naciones Unidas y el género juegan a favor de Malcorra, quien en caso de ser elegida sería la primera mujer que dirija la organización en sus 60 años de existencia.

Malcorra enfrenta la competencia de otras mujeres que también aspiran a dirigir la ONU, como la búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco; o la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark, directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También están en la competencia la canciller colombiana María Ángela Holguín Cuéllar; la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y la exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Gryspan Mayufis.

Asimismo, aspiran al cargo la exviceprimera ministra de Moldavia, Natalia Gherman, y la exviceprimera ministra de Croacia, Vesna Pusic.

Otros candidatos son el expresidente de Eslovenia, Danilo Turko; el exviceprimer ministro de Montenegro, Igor Luksic y el exprimer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

Todos ellos se enfrentarán a un proceso inédito de selección que pretende transparentar el nombramiento de la secretaría general por un periodo de cinco años, en un intenso proceso que debería culminar a más tardar en octubre próximo.

También podría gustarte