Cáncer de mama, principal causa de muerte en mujeres de Tamaulipas

Reynosa, Tamps., 8 Jun (Notimex).- El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años de esta entidad, confirmó el sector Salud en Tamaulipas.

El titular de la dependencia en el estado, Norberto Treviño García Manzo, resaltó por ello la importancia de la detección oportuna de la enfermedad.

Subrayó que “esta tiene un pronóstico de sobrevida de alrededor del 90 por ciento en comparación con otros padecimientos que no son diagnosticados a tiempo”.

En el marco del segundo Curso Regional de Control de Calidad y Posicionamiento en Mastografía, indicó que ante este panorama, se han reforzado e incrementado los programas preventivos y de orientación a las mujeres.

Al evento, al que asistieron representantes de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, el secretario de Salud manifestó que se busca brindar un mejor diagnóstico y tratamiento a pacientes con sospecha de cáncer de mama.

Destacó la importancia de estos cursos, ya que permiten actualizar los conocimientos del personal, a través de los cuales, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha capacitado al 80 por ciento del personal técnico en radiología.

Treviño García Manzo mencionó que la dependencia a su cargo se ocupa de difundir la auto exploración, mediante la estrategia denominada “Mujeres plenas” que contempla los cinco pasos de la campaña por la “Salud de tus Mamas”.

Entre estos pasos resaltó las estrategias de “Observa, toca y siente”, además “Si hay algún cambio informa de inmediato al médico”. “Si tienes 25 años acude a tu centro de salud a que te revisen tus mamas”; ¿Tienes entre 40 a 69 años?, pide la mastografía, entre otros.

El funcionario estatal exhortó a las tamaulipecas a practicar la lactancia materna como reducción a las probabilidades de contraer cáncer de mama, así como, asistir a los hospitales y centros de salud para realizarse periódicamente la mamografía y descartar cualquier problema.

También podría gustarte