Canal Judicial realiza cambios estructurales en programación e imagen

Por Javier Divany Bárcenas

México, 20 Sep (Notimex).- El Canal Judicial llevará a cabo cambios estructurales en su barra de noticias, imagen y conducción, así como nueva programación a favor de la cultura de la legalidad.

El Canal Judicial, bajo el cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, transformará este espacio de la cultura de la legalidad y de la justicia.

El objetivo es hacer más transparente y difundir las decisiones del Poder Judicial de la Federación, así como contribuir a la promoción de la cultura de la legalidad entre la población.

La Suprema Corte dio a conocer que se dieron pasos concretos para el mejoramiento del Canal Judicial, tanto en su estructura orgánica como en la renovación de la programación.

Se produjeron más de 200 programas de cultura jurídica que abordan variados temas del derecho, como: “La Palabra justa”, “Conversaciones en la Ciudadela”, “El Barrio de la Corte”, “Los juicios de México”, realizadas con instituciones educativas y asociaciones profesionales, lo cual garantiza la calidad y pertinencia de los contenidos.

El Canal Judicial busca que los contenidos atraigan la atención de un público más amplio, mediante el uso del lenguaje cotidiano y que presente a la justicia federal como una institución cercana y confiable.

En materia informativa se diversificó la programación y se enfatizó en el quehacer del Poder Judicial, que mantiene un acompañamiento constante a la generación de conocimiento jurídico realizado en el ámbito académico.

También al trabajo de organismos internacionales de garantía y promoción de derechos humanos, así como a la labor comprometida y crítica de la sociedad civil.

Espacios de noticias como “Acceso Directo”, son parte de esta transformación y a partir de este lunes, la emisión del noticiario estelar de las 21:00 horas se realizará en vivo, con una propuesta orientada a difundir reportajes de investigación, entrevistas en el estudio y la difusión de actividades de las tres instancias que integran el Poder Judicial de la Federación.

La periodista Érica Mora estará al frente de este noticiero, en el cual se presentará un contenido que permita mayor interacción con la audiencia, a través de la producción de contenidos multimedia, y que podrán ser consultados en plataformas como Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y Vimeo.

Además estará “El barrio de la Corte”, serie que muestra el entorno del edificio sede de la Corte en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los monumentos, museos, personajes y calles aledañas.

En esta serie se presenta el Hospital de Jesús, el más antiguo en funciones en América, la Plaza de Santo Domingo, el Altar de los Reyes en la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de la Culturas, el edificio que albergó la Casa de la Moneda y fue sede de la Suprema Corte, así como la Torre Latinoamericana, entre otros.

En tanto que “Los juicios de México”, a su vez, se dan a conocer los casos en la historia de la nación que trascendieron e hicieron eco, como “El derecho de Mario Moreno a ser Cantinflas”, “El divorcio de Pedro Infante”, “Las autoviudas de México” y “El estrangulador de Tacuba”.

De igual manera difundirá “El proceso contra Filomeno Bravo”, “El juicio a Maximiliano”, “La expropiación petrolera”, “El tumulto de San Marcos”, “La minería en Durango”, “El Segundo Imperio Mexicano”, “El oro verde”, “Asalto al tren” y “Contrabando marítimo”.

“Los archivos secretos de la Inquisición” es un programa sobre los papeles ocultos durante 700 años y que cuentan historias de proporciones épicas de tortura y terror, de lucha por los derechos humanos y por la dignidad.

En “La palabra justa” se analizan conceptos del Derecho desde las perspectivas jurídica, literaria, histórica, filosófica y antropológica, mientras que en “Conversaciones en la Ciudadela” se cuestiona cuáles son los principios y valores que consagran la Constitución Política a 100 años de su promulgación.

“Ciudadela” es un programa de análisis multidisciplinario sobre la historia y el presente de la Carta Magna, que tiene como marco la Biblioteca de México.

Finalmente “Derechos garantizados. Cien años de Constitución” se presentarán reportajes con narrativa de documental, sobre sentencias del máximo tribunal.

También podría gustarte