Canadá ofrece a ONU 600 soldados para operaciones de paz

Ottawa, 26 Ago (Notimex).— El gobierno de Canadá lanzó hoy el Programa de Operaciones de Estabilización y Paz (PSOP), y puso a disposición de las Naciones Unidas 600 elementos de las Fuerzas Armadas, como parte de su apoyo a las operaciones de paz de la organización mundial.

El anuncio fue realizado este viernes a través de un comunicado conjunto de la Cancillería y los Ministerios de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Desarrollo Internacional, en el que se consideró que los conflictos de hoy son “multifacéticos”.

Dichos conflictos requieren una respuesta conjunta a nivel político, de seguridad, de desarrollo y humanitario, como una gran “sombrilla de operaciones de paz”, indicaron.

“El gobierno de Canadá ha demostrado su compromiso con la situación de Irak y Siria. Nuestra aproximación con operaciones de paz no es diferente. La situación demanda que vayamos más allá de los roles militares y trabajemos junto a las autoridades locales y los socios internacionales”, indicó.

Canadá destinará 450 millones de dólares al PSOP para ayudar a proteger mejor a la población civil, en especial a los más vulnerables, como los desplazados, refugiados, mujeres y niños.

Las autoridades canadienses aclararon que los proyectos de paz se enfocarán en “prevención de conflictos, diálogo, mediación y labores de paz”, así como en el “empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones por la paz y la seguridad”.

Los elementos de las fuerzas armadas canadienses que estarán a disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podrán ser incluidos en el despliegue de tropas, tareas de liderazgo de comando, transportación aérea, ingeniería o ayuda médica.

El gobierno canadiense manifestó su confianza en que el PSOP ofrecerá una plataforma esencial para acabar con las causas y los efectos del conflicto y prevenir su expansión.

“Ahora más que nunca es momento de que nuestro país se involucre y redoble sus esfuerzos para hacer frente a los retos mundiales más difíciles, desde las complejas emergencias hasta el cambio climático y la seguridad”, afirmó el ministro de Asuntos Globales, Stéphane Dion.

El ministro de Defensa Nacional, Harjit Singh Sajjan, señaló que la naturaleza de los conflictos globales ha cambiado, por lo que Canadá requiere una aproximación innovadora en el apoyo a la paz mundial.

También podría gustarte