Canadá lanza campaña contra el uso de rayos láser contra aeronaves

Toronto, 24 May (Notimex).— Debido al creciente número de casos de personas que lanzan rayos láser contra aeronaves, poniendo en peligro la vida de todos los pasajeros, el gobierno canadiense lanzó hoy una campaña de concientización sobre la peligrosidad de esta conducta.

En el 2015 se reportaron 600 casos de personas que impidieron la visibilidad de los pilotos a través de rayos láser. De enero a abril de este año la cifra de estos casos llega a 148.

En el 2014 se registraron 502 alumbramientos con láser contra aeronaves, lo cual fue 43 por ciento más que lo reportado en el 2012, según cifras oficiales.

El ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneu, lanzó la campaña este martes en el hangar 17 del aeropuerto municipal de Buttonville, en Markham, Ontario, acompañado de elementos de la Policía Regional de York.

Un vídeo publicado en YouTube muestra un incidente en 2015 cuando la tripulación de un helicóptero de la policía fue “atacado” por rayo láser durante un vuelo nocturno. La policía pudo detener al presunto atacante, un joven de 19 años.

Aeronaves de firmas como Sky Regional Airlines, KLM y una ambulancia aérea de ORNGE han reportado haber sido objeto de estas conductas.

El castigo para quien sea sorprendido lanzando rayos láser a los pilotos en pleno vuelo puede llegar a 100 mil dólares y cinco años en prisión.

El anterior gobierno conservador lanzó el año pasado la campaña “Not a bright idea” (no es una idea brillante) para frenar estos casos sobre todo alrededor de los tres principales aeropuertos de Canadá: Montreal, Toronto y Vancouver.

La campaña del actual gobierno liberal se centrará en las redes sociales y seguirá enfocándose en las zonas cercanas a los aeropuertos mencionados.

“Proyectar estos rayos contra los pilotos no sólo es un acto temerario que pone a los pasajeros en un riesgo innecesario sino que simplemente no es una idea brillante”, dijo hoy el ministro Garneu.

También podría gustarte