Canadá, EUA y México empatarán programas Nexus con Viajero Confiable

Por Isabel Inclán. Enviada

Ottawa, 29 Jun (Notimex).- A finales de 2016 se alinearán los programas de Viajero Confiable y Nexus para hacer más expedito el flujo de personas en los aeropuertos de Norteamérica, acordaron hoy aquí los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México.

Los ciudadanos canadienses y estadunidenses que sean miembros de Nexus serán elegibles para solicitar su ingreso al programa mexicano de Viajero Confiable en varios aeropuertos de México.

Asimismo, los mexicanos que ya son Viajeros Confiables podrán solicitar ser parte de Nexus, lo que les ayudará a facilitar su entrada por tierra, por nueve aeropuertos de Canadá y por 40 aeropuertos internacionales en Estados Unidos.

La expansión de estos programas “contribuirá al desarrollo económico y la competitividad de Norteamérica simplificando viajar entre nuestros países y reduciendo los tiempos en los puertos de entrada para los viajeros de bajo riesgo”, aseguraron los gobernantes de Estados Unidos, México y Canadá en una declaración conjunta.

Después de los encuentros bilaterales y trilaterales en el marco de la Octava Cumbre de Líderes de Norteamérica, los mandatarios adelantaron que funcionarios de los tres países trabajarán en el desarrollo de un Portal para Viajeros Confiables de Norteamérica.

Los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Enrique Peña Nieto (México), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señalaron que “debemos asegurarnos que compartimos las fronteras más seguras y eficientes del mundo”.

Minutos antes de tomarse la foto oficial en los jardines de la Galería Nacional de Canadá, a un costado del Parlamento Federal, los líderes se comprometieron a mejorar la infraestructura fronteriza, alinear los procedimientos de aduanas y expandir el uso de tecnología avanzada.

También podría gustarte