Canadá defiende el derecho igualitario de las niñas en el mundo

Ottawa, 11 Oct (Notimex).- Canadá reafirmó su compromiso de trabajar para que las niñas del mundo tengan un igual comienzo en la vida que los niños y la oportunidad de crecer en todo su potencial, con motivo del Día Internacional de la Niña.

Canadá invierte en programas mundiales que promueven la igualdad de género, educación y cuidado a la salud, y apoya los esfuerzos para prevenir la violencia basada en el género y frenar el tráfico humano.

“El Día Internacional de la Niña es una oportunidad para celebrar el empoderamiento de las niñas y las mujeres jóvenes alrededor del mundo, en cada esfera local y global, pero también sirve para atraer la atención hacia los retos que ellas siguen enfrentando”, indicó el gobierno.

Resaltó que, en el mundo, a muchas niñas se les niegan los derechos humanos básicos, como la educación, la salud y la seguridad personal. Muchas de ellas sucumben a enfermedades prevenibles o son abstenidas de perseguir sus sueños.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exhortó a los ciudadanos a unirse a los esfuerzos de su gobierno de apoyar a las niñas y mujeres jóvenes a cumplir sus sueños y alcanzar su potencial.

El gobierno lanzó una campaña titulada #BeacuseOfHer (por ella) para honrar a las “increíbles niñas y mujeres que están marcando la diferencia en cada comunidad”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau, dijo que cuando las niñas tienen la oportunidad de seguir yendo a la escuela muy probablemente estarán más sanas y con mejores posibilidades de tomar sus propias decisiones sobre su vida.

De esta forma, ellas se casarán en edad más madura y tendrán mejores empleos. “Cuando las mujeres están empoderadas se convierten en poderosos agentes de cambio capaces de transformar a sus familias, sus comunidades y sus países”, dijo.

Señaló que Canadá quiere construir un mundo en el que la desigualdad de género, la violencia basada en el género y los matrimonios forzados a temprana edad sean “reliquia del pasado”, un mundo en el que el Día Internacional de la Niña sea todos los días.