Canadá celebra 149 años como una nación unida y diversa

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Ottawa, 1 Jul (Notimex).- Canadá celebra este 1 de julio su 149 aniversario de haberse constituido como una sola nación.

Antes del 1 de julio de 1867 existía una Canadá del Oeste, otra del Este, una del Norte y otra del Sur, hasta que se rompieron estas divisiones para forjar una nación, un país: Canadá.

“Canadá fue formada no a pesar de sus diferencias sino por esas mismas diferencias, que lo hacen un país diverso, incluyente y compasivo, al que llamamos nuestro hogar”, afirmó el primer ministro Justin Trudeau al acudir este mediodía a las festividades en el Parlamento federal.

El llamado “Canada Day” se celebra con la diversidad de su población con muchos inmigrantes provenientes de todas partes del mundo, que ahora portan con orgullo las playeras rojiblancas con la hoja de maple.

En los rostros morenos, blancos, en todas sus tonalidades, resaltan las banderitas de Canadá, un país que se ha caracterizado por su apertura a la inmigración internacional.

“Hoy celebramos nuestra identidad canadiense con orgullo de lo que hemos alcanzado juntos como Confederación. Somos la muestra de que una nación próspera y llena de esperanza puede ser tan unida como diversa”, agregó Trudeau, quien acudió acompañado de su esposa y sus tres hijos.

El primer ministro resaltó los valores canadienses de solidaridad, tanto para recibir a los 25 mil refugiados de Siria como para recaudar fondos en apoyo al gran incendio forestal de Alberta, que se prolongó por más de un mes, desplazando a 90 mil personas.

En estas celebraciones de este viernes en el Día de Canadá será quizá la última vez que se escuche el Himno Nacional tradicional, ya que el Parlamento federal aprobó recientemente cambiar una frase para reconocer la contribución militar de las mujeres.

El Himno, mejor conocido como “O Canada”, cambiará a partir de este otoño la frase que dice “Amor verdadero patriota, en el comando de todos tus hijos”, lo cual hace alusión en inglés sólo a los soldados varones, a la frase -“sin género”— que dirá “en el comando de todos nosotros”.

Este día, de “costa a costa a costa” de Canadá, con sus cinco usos horario y sus más de 35 millones de habitantes, el país celebrará su diversidad y valores, como el respeto y la solidaridad.

También podría gustarte