Canadá anuncia comisión investigadora de muerte de mujeres indígenas

Toronto, 3 Ago (Notimex).- El gobierno de Canadá anunció hoy a las cinco integrantes de la Comisión Nacional Investigadora de la Muerte y Desaparición de Mujeres Indígenas, que está liderada por la jueza Marion Buller, primera mujer en esa cargo de las Primeras Naciones en Columbia Británica.

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) reconoce que mil 186 mujeres aborígenes canadienses han sido asesinadas o desaparecidas en los últimos 30 años.

Mil 17 aborígenes canadienses fueron asesinadas entre 1980 y 2012, mientras que 169 se encuentran desaparecidas desde 1952, reconoció la RCMP en mayo del 2014.

Diversas organizaciones de mujeres exigieron al anterior primer ministro conservador Stephen Harper la creación de una comisión especial que investigue a fondo estos casos de indígenas desaparecidas, lo cual se negó a hacer.

La demanda fue atendida por el actual primer ministro Justin Trudeau, quien desde que llegó al poder en noviembre de 2015 prometió la creación de dicha comisión.

La comisión investigadora (MMIW, por sus siglas en inglés) estará integrada por cuatro mujeres y un hombre y operará del 1 de septiembre de este año al 31 de diciembre de 2018, con un costo de 553.8 millones de dólares.

“La pérdida de los sobrevivientes, el dolor, la fortaleza y el coraje inspirarán el trabajo del panel en los próximos meses”, dijo la jueza Buller tras el anuncio de este miércoles.

El gobierno federal manifestó su objetivo de “terminar con esta tragedia nacional”.

En las diferentes investigaciones que se han realizado anteriormente las organizaciones, como la Asociación de Mujeres en Canadá, las Primeras Naciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional han coincidido en que existe un padrón de comportamiento en donde las niñas y mujeres indígenas del norte del país son violentadas.

Las organizaciones demandan que se investigue a fondo esta violencia contra las aborígenes en un contexto sociológico y económico.

Según un estudio del organismo oficial Estadísticas Canadá, las mujeres aborígenes dan cuenta del 21 por ciento de todos los homicidios de mujeres en 2014, lo cual fue 14 por ciento más que en 1991.

Las demás integrantes de esta comisión son: Michèle Audette, expresidente a la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá; Qajaq Robinson, abogada especializada en asuntos indígenas, nacida en el territorio indígena de Nunavut; Marilyn Poitras, experta en derecho constitucional y de aborígenes; y Brian Eyolfson, abogado de derechos humanos.

El gobierno federal anunció que destinará 16.17 millones de dólares en los próximos cuatro años para crear unidades de información de apoyo a los familiares de las víctimas.

“No tenemos duda de la necesidad urgente de examinar los desafíos subyacentes y sistémicos de esta violencia, incluyendo el racismo, el sexismo y el impacto sostenido del colonialismo”, declaró Carolyn Bennett, ministra de Asuntos Indígenas, al considerar “histórico” al anuncio de este día.

Por su parte, la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, también de origen indígena, estableció que esta comisión debe identificar las causas de “desproporcionada incidencia de esta violencia” (contra las indígenas).

“Estamos comprometidos a tomar acciones conjuntas para alcanzar la meta de eliminar, tanto como podamos, la violencia contra las niñas y mujeres indígenas”, remarcó.

También podría gustarte