Canadá anuncia apoyo adicional para la paz en Colombia

Cartagena, 26 Sep (Notimex).- El canciller canadiense Stéphane Dion, quien atestiguará la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes FARC, que tendrá lugar hoy, anunció 21 millones de dólares adicionales para ayudar a la pacificación en Colombia.

El acuerdo de paz demuestra la “efectividad e importancia de la negociación, diplomacia, justicia y reforma institucional”, destacó el canciller, quien acudió a Cartagena, Colombia, en representación del gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

Luego de reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar, el ministro canadiense de Asuntos Globales aplaudió los esfuerzos del gobierno de Juan Manuel Santos por llevar el más largo conflicto armado del hemisferio occidental a un fin pacífico.

En julio pasado la ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau, anunció una ayuda de 57.4 millones de dólares para ayuda humanitaria a los afectados del conflicto.

En forma adicional, Canadá proveerá 21 millones de dólares que serán destinados a programas de reforma policiaca, limpieza de campos minados, protección a afectados por el conflicto, reintegración de excombatientes y observación electoral del plebiscito del 2 de octubre.

El ministro Dion reiteró el apoyo de Canadá a la misión política de Naciones Unidas en Bogotá para monitorear el cese al fuego y la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es un honor atestiguar este histórico acuerdo de paz cuya implementación requerirá de esfuerzos. Por primera vez el hemisferio occidental estará libre de conflictos violentos”, señaló Dion.

Canadá provee actualmente 40 millones de dólares en asistencia internacional a Colombia, incluidos fondos para apoyar la paz y la estabilidad.

También podría gustarte