Canacine lanza convocatoria de becas para concluir largometrajes

* Otorgará 58 mil dólares distribuidos en 5.8 becas

México, 15 Sep (Notimex).- Por quinto año consecutivo, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) lanza la convocatoria para Beca de Cine, con el propósito de que los creadores concluyan sus largometrajes pendientes.

Sé abrió el pasado 6 de septiembre y estará vigente hasta el 6 de noviembre próximo. Consta de 58 mil dólares distribuidos en 5.8 becas. La selección de los ganadores se hará a través del Instituto de Cine Tribeca, explicó Agustín Torres Ibarrola, director general de Canacine.

“Cada creador elegido recibirá unos 200 mil pesos, que le permitirán filmar escenas que falten, detalles de la postproducción, corrección de color y audio entre otros pendientes, ya que el capital económico es uno de los principales obstáculos que enfrentan los cineastas para concluir sus películas”, precisó Torres Ibarrola en entrevista con Notimex.

Además de los apoyos financieros, el Instituto de Cine Tribeca proporcionará talleres y asesoría a los cineastas que obtuvieron la beca, para que conozcan y trabajen con mejores técnicas, a fin de hacer más eficientes los resultados de las producciones.

“No se trata de dar el dinero ‘y ahí nos vemos’. El objetivo es que los expertos del Instituto acompañen al creador, para que la experiencia de hacer su ópera prima sea un proceso con menos tropiezos”, indicó.

Cinépolis, Cinemex, Blim y Paramount son los patrocinadores de las becas, lo que es reconfortante, pues el año pasado se otorgaron dos becas y esta vez aumentaron.

“Canacine no aporta dinero en efectivo, pero sí ayuda con toda la gestión para conseguir los apoyos financieros”, señaló Torres Ibarrola.

Los requisitos para participar son: que los creadores sean mexicanos, que los proyectos se encuentren en etapa de pre-producción, rodaje o postproducción, que sean largometrajes documentales o de ficción, con una duración mínima de 70 minutos y que todavía no cuenten con un acuerdo de distribución.

“Hasta el momento se ha corrido muy bien la voz, hemos recibido muchos correos, pero queremos que se enteren todos a fin de que la beca funcione mejor y se escoja a los mejores. Los ganadores se darán a conocer en febrero de 2017”.

En 2014, Rodrigo Reyes, conocido por su película “Purgatorio”, mereció la beca por su trabajo “Sanson and Me”. Otro galardonado fue Alonso Ruiz Palacios, conocido por “Güeros”, y premiado con la Beca Canacine por “El Museo”.

En 2015 fue José Villalobos, director del documental “El charro de Toluquilla”.

“Estamos satisfechos con los trabajos que hasta ahora se han premiado. Sabemos que se trata de un esfuerzo de largo aliento y confiamos en seguir adelante los próximos años”, concluyó.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) representa a empresas mexicanas de los sectores de laboratorios, producción, distribución y exhibición cinematográfica, y busca el crecimiento de la industria.

También podría gustarte