Campesinos e indígenas bloquean carreteras en Colombia

Bogotá, 31 May (Notimex).- La Defensoría del Pueblo reportó hoy en Colombia bloqueos en vías de diferentes regiones del país, como parte de protestas campesinas contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Los equipos de la Defensoría del Pueblo reportaron bloqueos en la carretera La Cordialidad y la Guajira, en la costa del Caribe; en la carretera Pasto-Tumaco, en la frontera con Ecuador, y en el noroccidental departamento del Chocó.

Las organizaciones campesinas e indígenas exigen la implementación de medidas frente a las crisis de la producción agropecuaria, el acceso a la propiedad y el reconocimiento de la territorialidad campesina.

También piden la participación de las comunidades en la formulación de la política minera, garantías para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural, y el incremento de la inversión social en el agro.

Los dirigentes del movimiento agrario plantean además el derecho a participar en las conversaciones de paz que adelanta el gobierno con la insurgencia colombiana.

Según la Defensoría del Pueblo, “en lo corrido del presente año, se han presentado 615 episodios de protesta social en Colombia, 146 de ellos durante el último mes, siendo Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Atlántico y Guajira los epicentros de estas situaciones”.

De este total de registros, “33 por ciento corresponde a movilizaciones, el 27 por ciento a plantones, el 19 por ciento a hechos de bloqueo, el nueve por ciento a cese de actividades y el tres por ciento a protestas que derivaron en disturbios”.

También podría gustarte