Campeche y Tabasco trabajan agenda para reactivar economía regional

Villahermosa, 14 Jun (Notimex).- Tabasco y Campeche trabajan en proyectos para detonar un turismo regional que les permita reactivar la ocupación hotelera y la derrama económica en otros sectores, señaló el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza.

Entrevistado previo a la inauguración del Ed’entur 2016 en el Centro de Convenciones, expuso que en Ciudad del Carmen, Campeche y en Paraíso, Tabasco, la ocupación hotelera se desplomó hasta el 15 por ciento, al ser un corredor de actividad petrolera en el Golfo de México.

Indicó que los eventos deportivos pueden detonar más rápido esa recuperación, por lo cual se buscará organizar un maratón o medio maratón del Mundo Maya entre Tabasco y Campeche, así como el turismo de congresos y convenciones.

“Porque ahí ganan todos, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y transportistas”, comentó.

De igual forma, apuntó que ambas entidades son lugares idóneos para la práctica de pesca deportiva y en julio próximo habrá un evento de esa naturaleza en Campeche “y esperamos que vayan los tabasqueños y viceversa”.

Añadió que Campeche logró la realización del Iron Man en 2017 y se busca que sea un evento regional y lograr la conectividad con aerolíneas que abanderan a los estados del Mundo Maya, a fin de que acudan desde Cancún, Yucatán y otras partes del mundo.

Con relación a los resultados del Programa de Reactivación Económica para ambos estados, resaltó que Bancomext anunció una bolsa de recursos para que los hoteles mejoren sus interiores y exteriores, mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) paga las deudas con empresas de la región.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) en Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario, comentó que se trabaja una agenda regional con Campeche para que los visitantes eleven el promedio de días de ocupación hotelera.

En su intervención al inaugurar el Ed’en Tur 2016, mencionó que la pesca deportiva, el avistamiento de aves y productos como recorridos en haciendas cacaoteras y chocolateras, son parte de esa oferta regional.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) en la entidad, Beatriz Milland, indicó que además de fortalecer la imagen de Tabasco en la región, se integrarán más municipios como Teapa o Tacotalpa e incentivar la llegada de más visitantes.

Por su parte, el dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Gabriel Oropeza, señaló que la gastronomía tabasqueña es motivo de llamar la atención de los turistas.

El Ed’en Tur 2016, dijo, es un esfuerzo que realizan todos los involucrados en el sector turístico estatal para mostrar lo que se tiene en Tabasco y así fortalecer lazos con Campeche.

NTX/JAG/LTS/AJV/TURISMO15

También podría gustarte