Campaña de sensibilización sobre cáncer de mama inicia en León

León, 30 Sep (Notimex).- Con una lazada humana, formada por 200 mujeres, hombres y niños, arrancó la campaña de sensibilización contra el cáncer de mama, una de las principales enfermedades que causa la muerte de más mujeres en todo el mundo.

En la misión participan la Dirección General de Salud Municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujeres), el DIF León, la Fundación Cáncer, Vida y Esperanza (Canvies), el Sistema Integral de Aseo Público y la Red Ambiental.

El director de Salud Municipal, Mario Sopeña Mata, informó que los mensajes de sensibilización para la detección oportuna del cáncer de mama se mantendrán durante todo el mes en camiones recolectores de basura, con el lema “en la lucha contra el cáncer de mama tu amor propio nos ayudará a vencer” o ¡Autoexplórate!

Como parte de la difusión del mensaje a las mujeres, el personal que conduce el transporte recolector distribuirá dípticos informativos durante su trayecto para el fomento de la autoexploración mamaria.

“La detección a tiempo puede salvar la vida a miles de mujeres. La diferencia entre la vida y la muerte ocasionada a causa de esta enfermedad es la detección temprana. No hay más”, agregó Sopeña.

La formación de una lazada humana representa acto de lucha de cientos de mujeres a quienes han diagnosticado con cáncer de mama, de mujeres que han perdido la vida y de mujeres sobrevivientes a esta enfermedad.

El municipio reforzará en octubre las acciones diarias para la detección oportuna del cáncer de mama, con la finalidad de detectar los llamados factores de riesgo biológicos que incrementan la posibilidad de desarrollar el cáncer, como ser mayor de 40 años, antecedente familiar con cáncer de mama, obesidad, entre otros.

Además factores de riesgo sociales relacionados con la educación tradicional que reciben las mujeres y hombres.

Las autoridades municipales destacaron el derecho de las mujeres para conocer, cuidar y disfrutar de su cuerpo dedicando el tiempo necesario para la detección de enfermedades, entre ellas el cáncer de mama que es curable cuando se detecta a tiempo.

“Hoy nos sumamos a esta lucha a la que se enfrentan cientos de mujeres todos los días, pero no es una lucha únicamente de ellas sino de todas las personas que nos encontramos a su alrededor”, señaló Roberto Centeno Valadez, director del Servicio Integral de Aseo Público.

Durante la presente Administración el municipio proporcionó información a dos mil 715 mujeres, a través de 112 talleres donde se explican los aspectos de prevención, detección clínica y estudios complementarios para detección de cáncer de mama, además de la aplicación de encuestas para la detección de factores de riesgo.

Asimismo entregó 705 vales para mastografías y 805 para ultrasonidos a mujeres que presentaron factores de riesgo en las encuestas.

El director de Salud informó que durante 2015 murieron 83 mujeres en el municipio León a consecuencia del cáncer de mama.

Sopeña Mata resaltó que este tipo de cáncer volvió a registrar un repunte en el número de casos y fallecimientos en mujeres de 40 a 65 años de edad, por lo que se debe aumentar la prevención.

También podría gustarte