Campaña contra trastornos por moscos y garrapatas en Sonora

San Luis Río Colorado, Son., 4 Jul (Notimex).- En forma gratuita, una campaña de limpia de patios domiciliarios y más de 300 baños contra garrapatas se aplicaron durante la última semana en municipios fronterizos de Sonora, para combatir enfermedades transmitidas por vectores.

En este municipio, la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal y la Dirección de Salud Pública Municipal se coordinaron para realizar baños de perros en las colonias urbanas Solidaridad, Altar, México, Topahue y en comunidades rurales.

El gobierno local detalló que más de 300 baños garrapaticidas se aplicaron, además de exhortar a propietarios de mascotas a asumir su responsabilidad en su cuidado, con lo que se evitarán casos de rickettsiosis humana, que es transmitida por el ácaro.

En Agua Prieta, personal del Organismo de Limpia Descentralizado realizó acciones de limpieza en diversas colonias, para eliminar cualquier sitio donde se reproduzca el mosco transmisor del dengue, zika y chinkungunya.

El director del organismo, Francisco Javier Encinas Othón, señaló que esta actividad se realiza antes de la llegada de la temporada de lluvias, pues ya empezaron algunas precipitaciones de verano.

Agregó que se lleva a cabo una campaña preventiva de manera física y a través de redes sociales para que se trabaje de manera corresponsable, entre autoridades y vecinos.

En Nogales, personal del Hospital General de la SSP informó que no se habían reportado casos de dengue hasta la semana pasada, pero se mantiene la campaña de información preventiva en la comunidad.

En cuanto a ricketssiosis humana, la frontera nogalense tenía reportado uno de los 19 casos registrados este año en Sonora, por lo que siguen las jornadas de baños garrapaticidas a mascotas, dijo.

También podría gustarte