Cameron rechaza ser “alarmista” y defiende permanencia británica en UE

Londres, 2 Jun (Notimex).- El primer ministro británico David Cameron se defendió de acusaciones de votantes que lo acusaron de “alarmista” e “hipócrita” al presentarse en vivo en un programa de televisión donde expuso los riesgos de salir de la Unión Europea (UE).

Cameron fijó su postura sobre la importancia de que Reino Unido siga siendo parte de la mancomunidad de países, de cara al referéndum que tendrá lugar el próximo 23 de junio.

En un programa transmitido esta noche en la cadena de televisión Sky News, el primer ministro expuso los beneficios económicos de seguir siendo miembro de la UE, como por ejemplo tener acceso a 53 tratados comerciales con otros países y bloques.

Sky News seleccionó una audiencia mixta conformada en partes iguales por indecisos, proeuropeos y euroescépticos, quienes cuestionaron al político en temas como desempleo, migración y seguridad nacional que son los que más preocupan al electorado británico, según sondeos de opinión.

El primer ministro reiteró que Reino Unido es más fuerte dentro de Europa, aclaró que nunca adoptará al euro como moneda y se comprometió a poner candados al número de inmigrantes europeos que quieren llegar a este país.

“Si vienes a mi país no puedes reclamar ayuda de desempleo, después de seis meses sin trabajo te tienes que ir y no puedes tener prestaciones sociales hasta después de cuatro años”, advirtió.

Cameron se defendió en repetidas ocasiones de las acusaciones de ser “alarmista” y aseguró que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) también opinan que salirse de la UE “sería un desastre” para este país.

El primer ministro reiteró que el Brexit (término que alude a la salida de los británicos de la UE) tendrá repercusiones económicas de largo alcance en los empleos, la economía, la depreciación de la libra y el comercio.

“No estoy sentado aquí ni por un minuto pensando que esta organización es perfecta. Si lo pensara no hubiera hecho una renegociación con los 27 países de la Unión Europea para salvaguardar la libra y que nunca tengamos que rescatar a otra nación europea”, argumentó Cameron.

Reiteró que uno de los riesgos de salirse del bloque es perder el acceso a 53 acuerdos comerciales que la UE ha conseguido a través de años de negociación, como el que tiene con Canadá, que “le tomó siete años y aún está incompleto”.

El primer ministro, quien encabeza la campaña Remain (Quedarse) insistió en que habría una década de incertidumbre económica con pérdidas de empleos y una “autodestrucción económica” si Reino Unido sale de la UE.

En la primera parte del programa de 60 minutos de duración, el gobernante respondió a preguntas de un periodista, mientras que la segunda parte estuvo dominada por preguntas del público.

Cameron respondió directamente a los cuestionamientos de los votantes, aunque en algunos casos prefirió evadir las preguntas en temas de control migratorio y creación de empleos.

También podría gustarte