CAMe anuncia recomendaciones a ciudadanía ante contingencia ambiental

México, 2 May (Notimex).- Ante los elevados índices de ozono que se presentan esta tarde en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hizo varias recomendaciones, y las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar la circulación vehicular.

Asimismo, las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana y se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

Además, se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

También las de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que carezcan de sistemas de recuperación de vapores o cuando estos no operen adecuadamente.

En comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) precisó que las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas.

Las dependencias y entidades de la administración pública local, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Resaltó que queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluidas las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las agrícolas y fogatas de todo tipo.

Precisó que todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles que no tengan equipo de control, quedarán suspendidas, así como las industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados.

La CAMe exhortó a la población permanecer en interiores en las horas de máxima concentración de contaminantes, y evitar que niños, jóvenes, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares realicen actividades al aire libre.

En ese sentido recomendó a los deportistas que se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.

Finalmente exhorto a la ciudadanía informarse continuamente sobre la calidad del aire a través de la página web aire.df.gob.mx o bien la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

NTX/YSL-RMJ/CLIMA/NALES/EXTREMO/OZONO16