Cambios a leyes mercantiles beneficiarán actividad empresarial

Tijuana, 5 Ago (Notimex).- Los cambios en la Ley General de Sociedades Mercantiles facilitarán las actividades de miles de empresas que se beneficiarán a partir del 15 de septiembre, consideró el corredor público Manuel Irineo Pérez Alarcón.

Invitado a la reunión semanal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), el secretario del Colegio de Corredores Públicos de Baja California dijo que los cambios en la ley disminuirán la mortandad de empresas en el país.

Dichos cambios a la Ley General de Sociedades Mercantiles promueven la formalidad de pequeñas y medianas empresas, a través del concepto Sociedad por Acciones Simplificada.

Esto, dijo, permite la organización empresarial, ya sea de manera personal o en sociedad, para la obtención de créditos y un recurso que protege sus propiedades ante posibles embargos.

Pérez Alarcón detalló que la constitución de sociedades mercantiles, después de esa fecha, será gratuita y se espera que la Secretaría de Economía dé servicio las 24 horas a través de medios electrónicos.

Aclaró que estos beneficios serán para las sociedades que puedan tener no más de cinco millones de pesos de ingreso, y en el caso de sobrepasar esta cifra las empresas tendrán que migrar a otra sociedad como la anónima.

Con estas acciones México entra en las mejores prácticas internacionales, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apuntó.

Señaló que, incluso, están solicitando asesorías en otros países. Este modelo no es nuevo, pues ya lo siguen países como Colombia y ciudades como Hong Kong.

Estimó que en lo que resta del año se crearán unas 50 mil nuevas sociedades que aprovechen el cambio en esta ley, que los ayuda a formalizar sus prácticas, accediendo a créditos mayores en beneficio de sus empresas.

A su vez el presidente del AMCP, José Manuel Ramírez Robles, informó que las nuevas empresas que surjan tendrán alcance a programas fiscales que les faciliten el inicio y consolidación de sociedades.

Esto será posible a través apoyos gubernamentales que los exime de impuestos por tiempos determinados; además, los ciudadanos extranjeros pueden acceder a estas facilidades.

Estas políticas contrarrestarán la alta mortandad de empresas, ya que de cada 10 creadas sólo sobrevive una, por lo que todos los trámites y asesorías que los interesados soliciten serán gratuitos a través de la Secretaría de Economía.

También podría gustarte