Cambio climático y seguridad alimentaria, retos de agroproducción

Zacatecas, 12 Ago (Notimex).- Enfrentar eficientemente el cambio climático y la seguridad alimentaria son los restos que tiene la agroproducción mundial, concluyeron especialistas de 16 países participantes en el seminario Innovación.

El tópico central del encuentro fue la transición hacia un modelo de desarrollo agroalimentario más sustentable. En este marco se entregaron tres premios Red Innovagro 2015.

La reunión internacional fue convocada por la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Innovagro), Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Luego de la presentación de 300 ponencias para reflexionar sobre la situación del agro en el mundo, en tres días de trabajo, los especialistas nacionales y extranjeros coincidieron en la urgencia de enfrentar ambas problemáticas.

En las mesas de trabajo se analizaron temas específicos, entre ellos: cómo hacer autosustentable el sistema agroalimentario, degradación de los recursos naturales, cambio climático y aumento de la demanda de alimentos en la población mundial.

Como parte de la clausura de los trabajos fueron entregados tres premios Red Innovagro 2015, en las categorías: Innovación Tecnológica, Innovación Institucional e Innovación Social.

En la competencia concursaron 50 proyectos, provenientes de instituciones oficiales, académicas y científicas de México, América Latina y Europa.

En la categoría Innovación Tecnológica ganó el proyecto “Método innovador para control biológico de la Mosca del Olivo”, presentado por Enrique Quesada Moraga de la Universidad de Córdoba, España.

En Innovación Institucional triunfó Gustavo Mora Aguilera, del Colegio de Postgraduados (Universidad Autónoma de Chapingo), por el “Programa de vigilancia epidemiológica del café”, que ya se aplica en cultivos de Chiapas.

Y el premio de Innovación Social fue obtenido por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), de Chile, por el proyecto “Fomento de la cultura de innovación a nivel escolar rural”, que coordinó Dominique Chauveau Brañes.

Se informó que las 300 ponencias se conjuntarán en la memoria que editará Innovagro.

Además del seminario (de cinco mesas de trabajo y conferencias), los participantes visitaron instalaciones de empresas zacatecanas e hidrocálidas exitosas, así como diversos cultivos en los que se aplican sistemas de producción novedosos.

El acto de clausura estuvo encabezado por Silverio López Magallanes, titular de Secampo; Roberto Luévano, delegado de la Sagarpa; Víctor Villalobos, director general del IICA; y Mauricio Lastra, presidente de la Red Innovagro y de Cofupro.

El encuentro internacional fue auspiciado por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Campo (Secampo) en el estado.

También podría gustarte