Cambio climático aumentará migración, alerta senador

México, 2 Jul (Notimex).- El senador Humberto Mayans Canabal anticipó que en los próximos años aumentará el desplazamiento de personas por el cambio climático y alertó que ya existen casos aislados.

En el diplomado “El asilo como derecho a la protección internacional” el legislador subrayó que se incrementarán las solicitudes de refugio en varios países, ya no por guerras, desintegración familiar, violencia o una manera de pensar, sino por la situación ambiental.

Planteó que ante el aumento de fenómenos como el deshielo, la desertificación y la acidez del mar, entre otros, que elevan los niveles oceánicos “debemos prepararnos para hacer frente a ese tipo de migraciones, sobre todo en la región mesoamericana que ha sido catalogada como una de las zonas más vulnerables”.

El priista sostuvo que salvo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ninguno de los gobiernos tiene un proyecto o un diagnóstico de ese importante problema que ya se debe empezar a atender.

Comentó que de acuerdo con el anuario 2015 de migración y remesas publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación Bancomer, América Latina es una de las tres principales regiones del mundo en cuanto a movilidad humana.

Sin embargo, dijo, hoy la migración de múltiples grupos de población en todo el planeta obedece más a una especie de retirada obligada que a un proyecto de vida.

“Entonces tenemos que prepararnos porque los pronósticos y predicciones para 2050 son que 200 millones de personas serán desplazadas por problemas del cambio climático. Tenemos que estudiar ese fenómeno y prepararnos para esa migración”, remarcó.

También podría gustarte